Ir al contenido principal

Tipos de recursos educativos digitales

Para representar la información en entornos digitales, existen diferentes recursos, pueden ser presentados de forma individual o en conjunto. 

Los recursos digitales deben de tener las siguientes características que garanticen su funcionamiento y el nivel técnico con el que se desarrollan:

Accesible: Se debe garantizar que el recurso pueda ser utilizando, visualizado por la mayor cantidad de personas, incluyendo a personas con discapacidad, y personas sin recursos tecnológicos. 

Adaptable: Capacidad de ser actualizado, modificado o personalizado según las necesidades del usuario. 

Duradero: Recurso que utiliza tecnologías reconocidas para garantizar su vigencia y validez en el tiempo. 

Flexible: Facilidad para adaptarse a diferentes entornos virtuales. 

Interoperable: Capacidad de adaptar las interfases que utiliza para hacerlo funcionar en diversos entornos digitales sin restricción de acceso o de implementación. 

Modular: Capacidad de integrarse o interactuar con otros recursos para ampliar el uso educativo. 

Portable: Características de diseño y desarrollo que permiten ser utilizados desde cualquier plataforma y medio digital. 

Usable: Selección correcta de los medios de interacción con el usuario para hacer su experiencia fácil, rápida y cómoda. 

Reusable: Adaptable o modificable para ser utilizado en diferentes plataformas y contextos con diferentes finalidades educativas.

 

Formato de información digital.

Los formatos son:

Textuales: Información escrita que se representa en esquemas, diagramas, gráficos o tablas, y se percibe por medio del sentido de la vista. 

Visuales: Son elementos de información representados en imágenes, fotografías, gráficas, ilustraciones y capturas ópticas. 

Sonoros: Son secuencias de información acústica que se perciben por el oído como los podcasts. 

Audiovisuales: Elementos de información que integran secuencias sonoras, textuales y visuales como videos. 

Multimediales: Estos elementos integran múltiples formatos digitales, tienen gran potencial porque ofrecen un porcentaje alto de interacción. Aquí encontramos videojuegos, simulaciones y realidad aumentada.

 

Clasificación según la interacción.

Los recursos educativos digitales se clasifican según el medio para el que fueron creados: 

Transmisivos: Son los recursos que apoyan el envío de mensajes a los destinatarios. 

Activos: Permite que el usuario crea aprendizaje sobre el objeto de estudio a partir de la reflexión y la experiencia. 

Interactivos: Permiten que el aprendizaje se logre mediante la interacción del diálogo constructivo, sincrónico o asincrónico, entre los usuarios que usan medios digitales para comunicarse e interactuar. 

Selecciona los recursos digitales educativos en función de lo que se quiere comunicar y considerando a los usuarios que los van a visualizar.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Analista de Necesidades de Formación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.