El alcance de la intervención es distinto, puede dirigirse a un número ilimitado de personas de forma digital, utilizar pocos insumos y brindar resultados inmediatos, pero hay otras que necesitan recursos financieros, y los resultados se observan a largo plazo.
Al
desarrollar la intervención, sigue estas etapas:
1.
Integración del equipo de trabajo.
2.
Evaluación del contexto.
3.
Identificación de necesidades.
4. Diseño
de estrategias.
5.
Evaluación de viabilidad.
6.
Implementación.
7.
Seguimiento.
8.
Evaluación Final.
9.
Difusión.
Para
cumplir con las etapas, sigue estos pasos:
● Comienza por formar un equipo de trabajo.
● Verifica que los integrantes tengan experiencia en el desarrollo de intervenciones y dominen las TIC.
● Evalúa el contexto del sector al que te diriges con ayuda de instrumentos digitales para obtener la información que represente la situación actual.
● Analiza la información e interprétala con ayuda de tu equipo de trabajo, e identifica con relación al análisis las necesidades educativas de mayor interés y defínelas claramente.
● Para diseñar las estrategias se consideran los objetivos que se quieren alcanzar, los usuarios a quienes se dirige el presupuesto requerido y la infraestructura necesaria para lograr el éxito de la intervención.
● Este diseño se basa en el análisis de las necesidades detallando las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para generar estrategias que den solución de forma digital.
● Incluye la justificación de la intervención, el planteamiento de los objetivos, metas, recursos y medios necesarios para lograr el éxito de la intervención.
● Es necesario realizar una evaluación profunda de la viabilidad técnica, económica y social de cada una de las estrategias digitales diseñadas para seleccionar las alternativas que tienen mayor probabilidad de éxito, y descartar las que no son viables.
● Al seleccionarlos se redacta la ficha técnica de la estrategia que se implementará, incluyendo la forma en la que se financiará el proyecto.
● En la etapa de ejecución, inicia la implementación de las actividades y tareas planeadas, utilizando los recursos acordados para lograr el desarrollo de la estrategia digital.
● Durante la ejecución, se da seguimiento periódico para verificar el avance de las actividades y el cumplimiento de los objetivos, además de obtener una retroalimentación para mejorar el desarrollo y reorientar la estrategia de ser necesario.
● La evaluación se realizará durante todo el proyecto y se confronta lo que ya se realizó con lo que se planeó, además se analizan los resultados obtenidos al final del proyecto para medir el impacto social y económico alcanzado, este análisis se presenta en un informe final.
Las acciones que realizarás en cada fase te dan las bases para el desarrollo de las siguientes.
Fuente:
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte