Ir al contenido principal

Habilidades del siglo XXI

La sociedad del siglo XXI requiere personas creativas, emprendedoras, críticas, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos. 

Creatividad e innovación.

“La creatividad es un bien social, una decisión y un reto de futuro… formar en creatividad es apostar por un futuro de progreso, de justicia, de tolerancia y de convivencia”

Saturnino de la Torre 

Fomentar la creatividad en las personas permite encontrar nuevas ideas y soluciones a las problemáticas de su entorno a través del desarrollo del potencial de los individuos y la inmensa cantidad de información que existe para generar resultados innovadores. 

La creatividad y la innovación requieren:

• Conocer conceptos y fundamentos de lo que se pretende estudiar.

• Pensar de forma crítica y fomentar procesos de exploración.

• Reflexionar sobre los procesos u objetos de estudio.

• Motivación, creación, autonomía, confianza, persistencia y dedicación. 

Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones.

El pensamiento crítico permite a las personas evalúen las fuentes de información para la construcción de nuevos conocimientos, a través de cuestionamientos, reflexiones y argumentación. Como complemento a estas habilidades es importante desarrollar estrategias de consulta y recopilación de información. 

La resolución de problemas es el resultado de procesos de análisis, exploración y experimentación, que pueden ser explotados través de técnicas metacognitivas que permitan abordar diversas situaciones, las cuales deben ser relevantes y pertinentes al contexto de la persona. 

Es importante desarrollar esta habilidad de forma individual y grupal para que se hagan evidentes las múltiples posibilidades de resolución; así el planteamiento final brindará una solución que contemple diversos enfoques. 

Habilidades metacognitivas.

Se logran a partir de reflexionar qué conocemos y qué desconocemos sobre un tema para identificar lo que se necesita saber. Con esta información la persona puede planificar y organizar lo que requiere para gestionar su propio aprendizaje. 

Inteligencia colaborativa.

Definida como la suma de muchas inteligencias individuales, requiere que una o más personas permitan construir conocimiento a través de la interacción de diversas opiniones. 

Colaboración y sociedad del conocimiento.

Permite la construcción social del aprendizaje a través de la solidaridad, la inclusión, la participación, trabajo en equipo y equidad.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Analista de Necesidades de Formación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.