Ir al contenido principal

Desarrollo de habilidades de observación

Observar es el primer contacto que establecemos con cualquier objeto o fenómeno que se analiza. 

¿Por qué utilizar la observación?

El desarrollo de habilidades de formación permite recabar datos de información descriptiva, con un fin específico, al observar puedes crear, modelar, validar y actuar sobre fenómenos de tu interés.

Cuando pones tu atención en algo, debes estar involucrado con ello, esto lo puedes hacer a través de utilizar todos tus sentidos. 

Existen dos tipos de perspectivas cuando observas:

Interna: Te posicionas en el núcleo del objeto de observación, te involucras manteniendo una posición neutral y receptiva. 

Externa: Observas el fenómeno desde afuera sin involucrarte. 

Tipos de observación.

Principalmente se clasifica la observación de acuerdo a la perspectiva del observador:

Participante: Comúnmente utilizada porque posee una perspectiva interna, obtiene información que describe al objeto desde lo más íntimo, así como los factores que intervienen en él. Los criterios para este tipo de observación son:

            4Que no cuentes con información previa respecto al objeto o fenómeno.

4Procura identificar y desechar información que no forma parte del objeto de estudio. 

Observación enfocada: Se basa en entrevistas, es decir, la información que las personas proporcionan a través de preguntas preelaboradas. 

Observación selectiva: Emplea una observación metódica que parte de un conjunto de actividades encaminadas a conocer el objeto de observación, estas actividades varían dependiendo del objeto y pueden ser desde fotografías, animaciones, vídeos, hasta recorridos. 

¿Cómo observar?

Para realizar una observación valiosa:

Establece el objetivo de observación.

Recaba datos reales.

Selecciona la información que permita conocer al objeto de observación.

Comprende el objeto en su entorno y contexto. 

Cuando realices una observación cuida mantenerla centrada en el objetivo y determinar la información que no forma parte del objeto de estudio. 

Al desarrollar habilidades de observación serás capaz de entender el entorno desde otro tipo de perspectivas, identificar necesidades y proponer acciones encaminadas a una mejora continua. 


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Analista de Necesidades de Formación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.