En este contexto que las naciones en general luchan por desarrollar una educación que les permita ocupar un lugar en el escenario económico internacional, heredar una cultura y desarrollar una riqueza social, científica e intelectual para cumplir con su historia y enfrentar el futuro.
El problema es que hay un acceso desigual a las tecnologías de la información, y esto reduce la capacidad de los países y personas para transformar su realidad al ritmo de quienes si tiene acceso a ellas, por ello se debate en foros mundiales el derecho universal a la banda ancha, pues es dar la posibilidad a las personas de participar como ciudadanos del mundo porque el lenguaje digital no tiene fronteras y democratiza el conocimiento.
Es así que uno de los retos del educador es preparar a las personas para participar en la sociedad de la información, haciendo de la educación su lugar por excelencia para ejercer su derecho universal al conocimiento.
Las competencias digitales promueven el desarrollo de habilidades para aprender a aprender, explorar el mundo, expresar ideas de diferentes formas y reflexionar sobre ellas, fundamental en todo proceso de aprendizaje.
Competencias
para la vida.
Por lo tanto, una estrategia educativa digital debe:
- Promover el desarrollo de un pensamiento reflexivo autocrítico en busca de la verdad.
- La colaboración.
- El desarrollo de la curiosidad intelectual (habilidades y conocimientos pata buscar, seleccionar y discriminar información crítica de la que no lo es).
- Actuar y expresarse ética y responsablemente.
- Desarrollar autonomía para la toma de decisiones.
- Aprender a trabajar con grandes volúmenes de información y desarrollar modelos colaborativos de estudio y trabajo.
Este es un momento histórico sin precedentes para revolucionar la manera de aprender y de enseñar, hacer de la educación una experiencia de vida permanente.
Tu papel
como analista de necesidades de formación es identificar cómo hacer esto
posible a través de una estrategia educativa digital.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte