Para realizar la planificación de un proyecto, haz lo siguiente:
1. Análisis de la información e identificación de fallas: Realiza un análisis de la información de los usuarios que te proporcionan en la plataforma, además verifica su funcionamiento y contenidos, esto te permitirá identificar áreas que requieran correcciones.
2. Entrevista con el cliente: También es posible que se desee desarrollar nuevo contenido para la plataforma basado en la petición de algún cliente, para esto agenda una o si es necesario, varias entrevistas, para fijar los objetivos y analizar las necesidades.
3. Reporte de modificaciones y asignación de tareas: Posteriormente documenta los resultados de tus análisis en un formato donde describas a detalle la modificación o creación de contenido que se realizará, así como su justificación y las áreas a las que corresponde dicha tarea.
4. Objetivos, requerimientos y especificaciones: Una vez que tengas clara la tarea que llevarás a cabo, fija los objetivos y obtén las especificaciones a partir de los requerimientos del cliente, o bien, de la información de los usuarios. Esta parte del proceso es muy importante ya que direcciona toda la planificación del proyecto.
5. Diseño de estrategias: Una vez que hayas enlistado todas las modificaciones o especificaciones del cliente, priorízalas y comiénzalas a llevar a cabo aquellas que tengan mayor trascendencia. Posteriormente con ayuda del análisis FODA, genera estrategias para cum0lir con las modificaciones o especificaciones del cliente.
6. Planeación: Cuando cuentes con los objetivos y las estrategias a seguir, continua con la planeación de las tareas y respeta los tiempos designados para cada una. En esta parte del proceso apóyate en las áreas a las que les compete cada tarea, para realizar una primera estimación de tiempos.
7. Presupuestado: La planificación debe considerar los costos de los recursos necesarios para cumplir con las actividades del proyecto. Detalla estos elementos dentro del presupuesto del proyecto y considera factores que puedan provocar variaciones en estas estimaciones de modo que estés preparado para realizar ajustes durante la ejecución.
8. Factibilidad y viabilidad: Realiza un estudio de la factibilidad y viabilidad de tu proyecto para determinar las posibilidades que tiene de llevarse a cabo, cumplir con los objetivos, y en caso de ser necesario, realiza ajustes en tu estrategia con el fin de incrementar estas posibilidades.
9. Ejecución, monitoreo y control del proyecto: Al seguir con la ejecución de tu proyecto, monitorea constantemente su desarrollo y utiliza los servicios que ofrecen las TIC para la gestión de tareas y el trabajo colaborativo. Para simplificar funciones durante el proceso es recomendable seguir una metodología para la gestión del desarrollo que te permita estimar en cualquier momento el tiempo de finalización del proyecto con base en la revisión de los avances.
10.
Cierre del proyecto: Finalmente, el cierre del proyecto está dividido en el
cierre administrativo y el cierre de contrato, si es que aplica. El cierre
administrativo consiste en la recopilación de toda la documentación que se haya
generado a lo largo de todo el desarrollo, mientras que el cierre de contrato
se centra en la verificación de la entrega completa y satisfactoria del
proyecto.
Fundación Carlos Slim – Administrador de plataformas digitales de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte