Ir al contenido principal

Administración de proyectos

Todo proyecto debe considerar estas cinco fases para su realización:

Inicio: La primera parte de todo proyecto es la definición de lo que se quiere lograr. En esta fase se deben obtener los requerimientos, especificaciones, fijar los objetivos y delimitar los alcances de proyecto. Todo esto con base en el análisis de usuarios, el reporte de modificaciones o la petición en particular de algún cliente.


Planeación: En esta fase se definen las acciones necesarias para llevar a cabo la ejecución, monitoreo, control, y cierre del proyecto, y se agrupan en un “plan de gestión del proyecto”. En este documento se detalla el tiempo asignado para cada tarea, así como la duración total del proyecto.

 

La ejecución del plan de gestión implica apegarse a éste al realizar las siguientes acciones:

Invertir en el equipo necesario, que facilite la realización de las tareas.

Capacitar al personal.

Obtener presupuestos, licitaciones u ofertas según sea necesario.

Establecer y gestionar los canales de comunicación del proyecto tanto externos como internos.

Recopilar la información del proyecto y entregar informes del avance.

Recoger y documentar las lecciones aprendidas e implementar las mejoras en los procesos de trabajo.

 

④ Monitoreo y control: El objetivo de esta fase es detectar y atacar los obstáculos que se presenten para el cumplimiento de los objetivos. Se toman acciones correctivas y preventivas con el fin de maximizar el rendimiento del proyecto.

 

Algunas de las acciones que se llevan a cabo durante esta fase son las siguientes:

● Comparar el plan de gestión con el desempeño real del proyecto.

● Evaluar el desempeño del proyecto para determinar si se requiere algún tipo de acción correctiva.

● Realizar proyecciones para determinar si se cumplirá con los objetivos en tiempo y forma o se requiere llevar a cabo acciones correctivas.

● Supervisar la implementación de las acciones correctivas aprobadas conforme se produzcan.

 

⑤ Cierre: El proceso de cierre consiste en la culminación de las actividades y la entrega del proyecto con su respectiva documentación. 

Éste se divide en:

Cierre administrativo: Se describen todas las actividades, interacciones, roles y responsabilidades relacionadas con los miembros del equipo y de los demás interesados. También se incluye la recopilación de toda la documentación del proyecto, el análisis de su éxito o fracaso, y finalmente se archiva toda la información para futuras consultas. 

Cierre de contrato: Está integrado por todas las actividades e interacciones requeridas para finalizar y cerrar el acuerdo contractual. Este proceso también implica la verificación de todo el trabajo completado correcta y satisfactoriamente. En el contrato también puede haber especificaciones para llevar a cabo el cierre las cuales se deben tomar en cuenta. 

La finalización anticipada del contrato es un caso especial de cierre que puede deberse a la incapacidad para llevar a cabo el proyecto que se definió, una desviación del presupuesto o la falta de recursos.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Administrador de plataformas digitales de aprendizaje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.