Ir al contenido principal

Tipos de inventarios

El inventario es aquel registro documental de los bienes pertenecientes a una persona o empresa, hecho con orden y precisión. Es uno de los documentos más simples de la Contabilidad. 

Existen una amplia variedad en la clasificación de los tipos de inventarios cuya clasificación facilita su corporación de los procesos organizacionales. Los inventarios que se enumeran a continuación son los más relevantes y completos sobre el manejo óptimo de los mismos.

Inventario Inicial.

Es el que se realiza al dar comienzo a las operaciones. Representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Pérdidas directamente. 

Solo se documentan los bienes existentes en el o en los días de elaboración. Por lo general se elabora al inicio del periodo contable, que suele ser el 1° de Enero. 

Inventario Final.

Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicio económico, generalmente al finalizar un periodo, y sirve para determinar una nueva situación patrimonial en ese sentido, después de efectuadas todas las operaciones mercantiles de dicho periodo. 

Se realiza al finalizar el periodo contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendrán las ganancias o pérdidas brutas en ventas de ese periodo. Esta operación se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 de Diciembre. 

Inventario Físico.

Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes, mercancías, que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valorada de las existencias. 

Es el inventario determinado por observación y comprobado con una lista de conteo, del peso o a la medida real obtenidos. El cálculo del inventario está realizado mediante un listado del stock realmente poseído. La realización de este inventario tiene como finalidad, convencer a los auditores de que los registros del inventario representan fielmente el valor del activo principal, nos da a conocer el número de existencias en almacén. Es obligatoria al menos una vez al año. 

Inventario de productos terminados.

Son todas las mercancías que un fabricante ha producido para vender a sus clientes. Lo constituyen todos los artículos fabricados que están aptos y disponibles para su venta. 

Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados. Son productos totalmente acabados disponibles para la venta. 

Inventario en tránsito.

Se utilizan con el fin de sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a la compañía con sus proveedores y sus clientes, respectivamente. 

Existen porque el material debe de moverse de un lugar a otro. Mientras el inventario se encuentra en camino, no puede tener una función útil para las plantas o los clientes, existe exclusivamente por el tiempo de transporte. 

Inventario de materiales y suministros.

Son aquellos materiales con los que se elaboran los productos realizados en una empresa, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta. En ellos podemos encontrar casos como la pintura, las lijas, los clavos, lubricantes, etc. 

Inventario de materia prima.

Representan existencias de los insumos básicos de materiales que abran de incorporarse al proceso de fabricación de una compañía. 

Son aquellos materiales que son directamente utilizados en la fabricación del producto. Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos pero que todavía no han recibido procesamiento. 

Inventario de productos en proceso.

Son existencias que se tienen a medida que se añade mano de obra, otros materiales y demás costos indirectos a la materia prima bruta, la que llegará a conformar un subensamble o componente de un producto terminado; mientras no concluya su proceso de fabricación, ha de ser inventario en proceso. 

Son productos parcialmente elaborados a los que les faltan algunas etapas o procesos para convertirse en producto terminado. También se denominan producción en proceso. 

Inventario en consignación.

Es aquella mercadería que se entrega para ser vendida pero el título de propiedad lo conserva aún el vendedor. 

Inventario máximo.

Debido al enfoque de control de masas empleado, existe el riesgo de que el nivel del inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artículos. 

Por lo tanto se establece un nivel de inventario máximo. Se mide en meses de demanda pronosticada, y la variación del excedente es: X > Imax. 

Inventario mínimo.

Es la cantidad mínima de inventario a ser mantenidas en el almacén. 

Inventario disponible.

Es aquel que se encuentra disponible para la producción o venta. 

Inventario en línea.

Es aquel inventario que aguarda a ser procesado en la línea de producción. 

Inventario agregado.

Se aplica cuando al administrar las existencias de un único artículo representa un alto costo, para minimizar el impacto del costo en la administración del inventario, los artículos se agrupan ya sea en familias u otro tipo de clasificación de materiales de acuerdo a su importancia económica, etc. 

Inventario en cuarentena.

Es aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamiento antes de disponer del mismo, es aplicado a bienes de consumo, generalmente comestibles u otros. 

Inventario de previsión.

Se tienen con el fin de cubrir una necesidad futura perfectamente definida. Se diferencia con el respecto a los de seguridad, en los que de previsión se tienen a la luz de una necesidad que se conoce con certeza razonable y por lo tanto, involucra un menor riesgo. 

Inventario de seguridad.

Son aquellos que existen en un lugar dado de la empresa como resultado de incertidumbre en la demanda u oferta de unidades en dicho lugar. Los inventarios de seguridad concernientes a materias primas, protegen contra la incertidumbre de la actuación de proveedores debido a factores como el tiempo de espera, huelgas, vacaciones o unidades que al ser de mala calidad no podrán ser aceptadas. 

Se utilizan para prevenir faltantes debido a fluctuaciones inciertas de la demanda. 

Inventario de anticipación.

Son los que se establecen con anticipación a los periodos de mayor demanda, a programas de promoción comercial o a un periodo de cierre de planta. 

Básicamente los inventarios de anticipación almacenan horas – trabajo y horas – máquina para futuras necesidades y limitan los cambios en las tasas de producción. 

Inventario de lote o de tamaño de lote.

Estos son inventarios que se piden en tamaño de lote porque es más económico hacerlo así que pedirlo cuando sea necesario satisfacer la demanda. 

Por ejemplo, puede ser más económico llevar cierta cantidad de inventario que pedir o producir en grandes lotes para reducir costos de alistamiento o pedido o para obtener descuentos en los artículos adquiridos. 

Inventarios estacionales.

Los inventarios utilizados con este fin se diseñan para cumplir más económicamente la demanda estacional variando los niveles de producción para satisfacer fluctuaciones en la demanda. 

Estos inventarios se utilizan para suavizar el nivel de producción de las operaciones, para que los trabajadores no tengan que contratarse o despedirse frecuentemente. 

Inventario intermitente.

Es un inventario realizado con cierto tiempo y no de una sola vez al final del periodo contable. Es un inventario que se efectúa varias veces al año. 

Se recurre a el por razones diversas, no se puede introducir en la contabilidad del inventario contable permanente, al que se trata de suplir en parte. 

Sistema de inventario permanente.

Método seguido en el funcionamiento de algunas cuentas, en general representativas de existencias, cuyo saldo ha de coincidir en cualquier momento con el valor de los stocks. Tendremos controladas las existencias cada vez que entren o salgan de almacén. 

Inventario clínico.

Son inventarios que se requieren para apoyar la decisión de operar según tamaños de lotes. Esto se presenta cuando en lugar de comprar, producir o transportar inventarios de una unidad a la vez, se puede decidir trabajar por lotes, de esta manera, los inventarios tienden a acumularse en diferentes lugares dentro del sistema.   


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.