La importancia del alemán es mayor que lo que le correspondería por el número de hablantes. Una razón es la fuerte economía, que proporciona gran atractivo a la lengua. Esa es la base para una activa política de difusión del idioma, en cuyo marco se apoya a las instituciones de enseñanza del alemán en el país y el exterior, se conceden becas y se ofrecen posibilidades de estudios para interesados de todo el mundo. Existe un creciente interés por el alemán particularmente en las potencias emergentes, tales como China, India y Brasil. En Asia, la demanda de cursos de alemán en algunos países se ha multiplicado por cuatro desde 2010.
Importantes instituciones de aprendizaje del alemán son los 140 colegios alemanes en el exterior y los 2,000 colegios con enseñanza intensiva de alemán que forman parte de la iniciativa “Colegios: Socios del futuro (PASCH)”, del Ministerio de RR. EE.. En los cursos de alemán del GoetheInstitut, que ofrece alemán como idioma extranjero y exámenes de alemán en más de 90 países, participaron en 2016 unas 278,000 personas. En universidades aprenden alemán aproximadamente 1.3 millones de personas. La Deutsche Welle ofrece cursos en línea para principiantes y alumnos avanzados, con programas de educación en línea gratuitos, vídeos, audios y material para imprimir.
La relevancia del alemán como idioma científico internacional tiende a disminuir. En las ciencias naturales, la participación global de publicaciones en alemán es cifrada en el uno por ciento. Mayor importancia tiene en las humanidades y ciencias sociales. Científicos de habla no alemana publican, sin embargo, solo excepcionalmente en alemán. Investigadores alemanes, por el contrario, publican mucho en inglés. En internet, el alemán desempeña un importante papel. En cuanto a número de sitios web, el alemán se halla tercero, bastante detrás del inglés, pero a escasa distancia del ruso.
La
globalización ejerce presión sobre todos los idiomas más difundidos. El inglés,
como idioma mundial, es fortalecido. No obstante, el alemán continuará siendo
un importante idioma internacional.
Tatsachen, “La actualidad de Alemania (2018)”, p. 152 – 153.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte