Es una serie de pasos por los que debe pasar el diseñador instruccional cuando se enfrente a la tarea de crear contenido de aprendizaje desde cero. Estos pasos son:
1. Analiza en el contexto: Comprende las circunstancias que rodean al proyecto de aprendizaje, basado en los requerimientos del cliente.
2. Identifica el contenido: Enlista los conocimientos o temas que son requeridos para lograr los objetivos de aprendizaje.
3. Organiza el contenido: Agrupa la información en unidades modulares.
4. Bosqueja objetivos: Los realiza por lección describiendo lo que debe ser aprendido por los usuarios que acceden a un curso.
5. Desarrolla contenido: Elabora materiales audiovisuales de aprendizaje.
6. Crea evaluaciones: Desarrolla herramientas para medir el aprendizaje de los usuarios.
Dentro de las responsabilidades del diseñados instruccional está seleccionar el medio más eficaz por el que transmitirá la información según los usuarios, el tipo de contenido y los recursos disponibles en la plataforma. Los medios más comunes son:
● Textos: Oraciones,
listas y tablas.
● Gráficos: Diagramas de flujo, jerárquicos, gráficas
de barra, lineales, fotos, dibujos e ilustraciones.
● Vídeos: Uso de material cinematográfico para grabar
material educativo con personas y escenarios reales.
● Audio: Voz, sonidos ambientales.
● Animación: Objetos o situaciones difíciles de grabar.
Debes elegir los que más se adecuen a la PDA que piensas crear. Cada medio conlleva una inversión de tiempo y dinero. Por ejemplo, si necesitas gráficos en tu página web debes contratar ilustradores. Si deseas animaciones debes contratar ilustradores, diseñadores gráficos y guionistas. Si quieres video debes contratar camarógrafos, editores y guionistas, además debes de tomar en cuenta locaciones, comidas, tiempos extra, etc.
Todos estos recursos son los que tienes que contemplar al realizar el presupuesto para el proyecto. Generalmente en los MOC y en los LMS se utilizan todos los medios, por lo que el equipo de trabajo es multidisciplinario.
Otra de las actividades instruccionales es la evaluación de los usuarios, para ello se realizan actividades que se pueden resolver mediante el intercambio de información entre usuario y docente, como en los LMS o PDA tipo B – Learning. De esta forma el docente califica las actividades y da retroalimentación al usuario.
En los MOC el intercambio de información escrita entre usuarios y docentes no es factible debido a la gran cantidad de usuarios que acceden a la plataforma, por lo que se recomienda que las actividades para reforzar el conocimiento del usuario se dejen a su consideración, ya que la revisión se vuelve muy complicada para el docente, es por esto que generalmente en los MOC se implementan herramientas gratuitas que permiten evaluar a los usuarios al término de las clases, a través de cuestionarios electrónicos dentro de la plataforma, de esta forma el alumno no puede acreditar el curso hasta pasar la evaluación, y se facilita el trabajo para el docente.
Fuente:
Fundación Carlos Slim – Administrador de plataformas digitales de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte