Hoy en día, el programa de los Juegos Olímpicos se compone de un núcleo de 25 deportes como mínimo, regidos por las Federaciones Internacionales. En cada edición de los Juegos pueden incorporarse otros deportes (igualmente regidos por las Federaciones Internacionales reconocidas por el COI), con la condición de que no se supere la cifra de 28 deportes en total. Todos deben estar de acuerdo con el Código mundial antidopaje.
Un deporte olímpico se puede dividir en dos categorías: las disciplinas y las pruebas. Una disciplina es una rama de un deporte olímpico que se compone de una o diferentes pruebas. Una prueba es una competición dentro de un deporte olímpico o dentro de una de sus disciplinas. La prueba da lugar a una clasificación y a una entrega de medallas y de diplomas.
Ejemplos: En los Juegos de 2008 en Beijing, la lucha incluye dos disciplinas para los hombres, la lucha libre y la grecorromana, siendo en total 14 pruebas. Para las mujeres en el programa había una sola disciplina, la lucha libre, con cuatro pruebas.
En los Juegos de Invierno, el snowboard no era un deporte sino una disciplina del esquí. En Vancouver 2010, el snowboard abarca tres pruebas masculinas y tres pruebas femeninas: slalom gigante paralelo, snowboard cross y half-pipe.
En el transcurso de la historia de los JJOO, algunos deportes o algunas pruebas han desaparecido: el cricket, la natación subacuática, el juego de la soga, por citar algunos. Otros han sido incluidos: el triatlón, el taekwondo… Después de haber sido eliminados, algunos de ellos se han restituido: el tenis, el tiro con arco, el rugby, el golf, el curling o también el skeleton.
¿Quién decide la admisión de un deporte en el programa de los JJOO? Es el COI quién establece el programa, acepta o rechaza un nuevo deporte, una disciplina o una prueba.
En cambio, es la Federación Internacional quién regula el deporte y es la responsable de todos los detalles técnicos: las reglas, las instalaciones, los terrenos, el arbitraje, etc.
En Atenas en 1896, había en el programa 9 deportes y 43 pruebas: en Beijing en 2008, contamos con 28 deportes y 302 pruebas. El incremento de las cifras refleja claramente la evolución del programa olímpico.
En la Antigüedad, el programa de los Juegos organizados en Delfos incluía concursos de música y de canto. Deseosos de integrar las artes en los Juegos Olímpicos, Pierre de Coubertin propone concursos a los artistas, escritores, poetas, arquitectos y músicos. Estas pruebas tienen lugar de 1912 a 1948. Hoy en día, la presencia artística se manifiesta de otra forma: normalmente a través de los programas culturales organizados con motivo de los Juegos, así como también durante las ceremonias de inauguración y de clausura.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte