Ir al contenido principal

¿Cuáles son los Valores Olímpicos?

El lema olímpico está formado por tres palabras latinas: CITIUS, ALTIUS, FORTIUS que significan EL MÁS RÁPIDO, EL MÁS ALTO, EL MÁS FUERTE. 

Practicado con el espíritu olímpico, el deporte es una excelente herramienta para ayudar a construir un mundo mejor. El espíritu olímpico se puede expresar a través de tres valores fundamentales: la excelencia, el respeto y la amistad. Cualquier persona que quiera participar en los Juegos Olímpicos debe tenerlo en cuenta.

Los atletas buscan la excelencia a partir de la meta que se fijan. Luego, deben esforzarse para superar estos objetivos. Deben ser muy exigentes con ellos mismos a fin de superarse. No significa tanto la búsqueda del primer lugar sino que más bien es una invitación a explorar sus propias capacidades, a saber dar lo mejor de sí mismos y vivirlo como una victoria.

Los atletas muestran respeto a los demás y a sí mismos. Esto significa aceptar las reglas y jugar limpio. 

Los atletas celebran la amistad. En la práctica del deporte, se encuentran con otros, aprecian las diferencias y muestran tolerancia. Estos tres valores son inseparables: no se puede tener uno sin los otros. Llevar estos tres valores a la práctica es parte de la búsqueda del equilibrio y la armonía. Esa es la marca de un verdadero campeón, tanto dentro como fuera del terreno de juego. 



Fuente:
Comité Olímpico Internacional, ¿Qué sabes de los Juegos Olímpicos?, p. 12 – 13.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.