Partida Doble en Contabilidad

La Partida Doble es un sistema de contabilidad que consiste en registrar por medio de cargos y abonos los aumentos y/o disminuciones o efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos de un balance general o estado de resultados; manteniéndose sumas iguales entre las partidas de cargo y abono, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el capital (A=P+C).
La idea fundamental de Luca Paccioli fue lograr que todas las operaciones conduzcan a la formulación de cuentas. 

La cuenta T es una representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos. Nos permite hacer registros contables y es la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos. 

Base de la Partida Doble.

Según la Partida Doble se debe considerar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, y que, por sencilla ésta afectará cuando menos a dos cuentas, por lo que también se dice que toda operación es la causa de cuando menos dos efectos sobre el Balance General. Por estas razones a la Contabilidad también se le conoce como: “Sistema de contabilidad por Partida Doble”. 

La Partida Doble es el método que utiliza la Contabilidad para registrar o asentar las operaciones comerciales que realiza la empresa. En todo asiento se registran una o más partidas deudoras y acreedoras. Es decir, en todo asiento existe un doble registro de partidas: una o más deudoras y otra u otras acreedoras. 

Las reglas de la técnica contable denominada Partida Doble se aplican sobre lo que la Contabilidad llama “Cuentas”.


Fuente:
https://prezi.com/pzgpi2xo3-fi/partida-doble-en-contabilidad/

Comentarios