Evolución y Rasgos Generales del Turismo en Francia. Actualidad

Esta fase va desde principios del siglo XXI hasta la actualidad. Se comenzó con una crisis mundial que redujo, en parte, los viajes que se realizaban y el presupuesto destinado por los turistas a sus viajes. El turismo ha llegado a ser el ideal de viajes, vacaciones, tiempo libre y ahora nos tenemos que adaptar más y de forma más rápida a los nuevos cambios que ocurren en este ámbito.

Con la entrada en vigor del euro, el aumento del coste de las viviendas, la crisis mundial y la mejora en la calidad de los productos, ha aumentado el coste de vida galo. Toda esta suma de factores ha afectado fundamentalmente a los jóvenes, a las familias monoparentales y a las familias asentadas en Île-de-France (zona de Francia donde se encuentra la capital, París). 

Francia es un país en el que conviven diferentes culturas e individuos de distintas religiones. Destaca fundamentalmente la población musulmana, cuyo acercamiento a Francia se produjo en dos periodos10: el primero, del siglo VIII al XV (con la llegada de musulmanes de la Península Ibérica al sur de Francia) y el segundo, en el siglo XX con la I Guerra Mundial hasta hoy en día (con la llegada de inmigrantes procedentes de Argelia, Marruecos, Túnez o la antigua Yugoslavia). 

Un alto porcentaje de árabes presentes en Francia son musulmanes. Los primeros musulmanes que llegaron a Francia continúan teniendo fuertes lazos de unión con sus países de origen. Las siguientes generaciones son francesas, ya que se trata de musulmanes nacidos en Francia. Algunos de estos musulmanes se sienten como “inmigrantes”, porque en algunos lugares no son aceptados como ciudadanos franceses a pesar de haber nacido en Francia y tener pocos conocimientos del país de sus antepasados. 

El islam es la segunda religión en Francia con más de cinco millones de creyentes. Los musulmanes tienden a agruparse en barrios desfavorecidos, principalmente en las grandes ciudades. Algunos grupos de extrema derecha franceses manifiestan que, uniendo inmigración, inseguridad e islam, las conductas “islamistas” de los musulmanes franceses son una amenaza para el país. 

El año de 2015 fue un año negro para toda la humanidad y, sobre todo, para el pueblo francés debido a la agresividad de los atentados terroristas. El primer ataque tuvo lugar el 7 de enero de 2015 en la sede de Charlie Hebdo, en París, contra un humorista satírico francés del mismo nombre que logró enfadar a musulmanes, judíos y cristianos con sus reportajes, chistes y viñetas. En dicho ataque murieron doce personas y once resultaron heridas. Este atentado fue llevado a cabo por algunos terroristas del grupo de Al-Qaeda. 

Como indica el diario digital 20 minutos, el segundo ataque terrorista del año fue por partida triple. Tuvo lugar en París y en el suburbio Saint-Denis. Los hechos se produjeron el 13 de noviembre de 2015 en un restaurante, una sala de fiestas y una cafetería. Fue un acto de guerra del Estado Islámico. El ataque acabó con la muerte de 130 civiles, 7 terroristas y 415 heridos. 

La seguridad es uno de los factores que influyen en la decisión del turista del siglo XXI y es posible que la ola de atentados que está viviendo Europa (en concreto Bélgica y Francia) influya y repercuta en el turismo, ya que está claro que el terrorismo crea miedo. 

Francia ha sido el precursor del turismo desde tiempos lejanos con los aristócratas y pensadores, pasando por las reducciones de las jornadas laborales y las vacaciones pagadas, el surgimiento de destinos turísticos diferentes (ya no existiría solamente un tipo de turismo), la creación de nuevas formas de turismo y hasta la actualidad. 

Hoy en día la sociedad está movida en gran medida por Internet, que nos ayuda a la hora de organizar nuestros viajes. Son tiempos en los que los turistas realizan sus viajes ya no solo en función del periodo de vacaciones y del presupuesto destinado para el viaje, sino también en función de factores como la seguridad y la estabilidad del país. 



Fuente:
Marina Narros Arranza, “Análisis del Turismo Nacional Francés. Los turistas franceses”, Campus Publico María Zambrano Segovia, p. 10 – 14.

Comentarios