Al evento de Perú le seguían los Juegos Olímpicos en Atenas tan sólo unos días después, por lo que el argentino decidió dividir a su grupo y reservar a sus jugadores jóvenes para la competencia olímpica.
No llevó a Diego Martínez, Mario Pérez, Luis Pérez, Jesús Corona y Francisco Maza Rodríguez quienes ya habían sido parte en distintas ocasiones del Tri mayor. También decidió reservar a Antonio Naelson Sinha, para esa ocasión, como refuerzo mayor.
Además, Cuauhtémoc Blanco cumplía un año de suspensión por parte de la Conmebol luego de los incidentes ocurridos en el juego de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores entre América y Sao Caetano en el Estadio Azteca. Donde Blanco junto con las Águilas protagonizaron un enorme zafarrancho.
Por si fuera poco, el sorteo de la Copa América deparó a México como rivales a Uruguay, Argentina y Ecuador, y a ese sector, el B, se le señaló de inmediato como El Grupo de la Muerte del torneo.
Tanto charrúas como albicelestes sumaban 14 títulos en la competencia cada uno y eran los máximos ganadores del certamen, mientras los ecuatorianos eran un conjunto emergente que había clasificado al Mundial del 2002 y también lo haría para el 2006.
El siete de julio, México abrió su participación en la Copa América frente a Uruguay en el Estadio Elías Aguirre, en Chiclayo. Fue un duelo tal y como se esperaba: duro y de mucha garra, en el que el Tri quedó frustrado luego de que le sacaron un empate a dos goles a dos minutos del final.
Carlos Bueno, a los 42 minutos, puso el primer tanto del partido; Ricardo Osorio, en una de las anotaciones más bellas de siempre de México en la competencia: un tiro-centro pegado a la banda derecha que dio en el segundo poste y se metió a las redes, igualó a los 45'. Pavel Pardo, en otra linda jugada, puso el 2-1, a los 68', y Paulo Montero igualó en un cabezazo a los 88'.
Tres días después, el 10 de julio en el mismo escenario, el Tri derrotó a Argentina por primera vez en su historia en un compromiso oficial. Lo hizo con un hermoso tiro de castigo de Ramón Morales a los nueve minutos. Ramoncito se paró a unos metros del área albiceleste, se perfiló junto con Rafael Márquez, y disparó. La parábola que hizo el balón fue inalcanzable para Abbondanzieri. Y si la solvencia defensiva de los verdes dejó qué desear ante los uruguayos, se fajó ante los hombres de Marcelo Bielsa para salir con la victoria. Pero el gusto y la alegría en el grupo duró poco.
Unas horas después a Jared Borgetti le informaron de la muerte de su hermana Irene. El delantero viajó desde Perú a Culiacán y no estuvo presente en el juego ante Ecuador del 13 de julio en el Estadio Miguel Grau.
México se impuso 2-1 con anotaciones de Héctor Altamirano a los 26', de penal, y de Adolfo Bautista a los 42', Agustín Delgado descontó a los 71'.
Pese a lo difícil de la empresa, el grupo de La Volpe se ubicó en el primer sitio de su grupo, todo un logro, pero la mala noticia fue que debía enfrentar al segundo del Grupo C: Brasil. Jared regresó a tiempo para el duelo ante la verdeamarella, pero mucho no pudo hacer para la causa.
Pese a que los amazónicos viajaron sin su mejor cuadro, Adriano explotó en esa Copa América y mostró al mundo sus cualidades. Llevó el liderazgo frente a los verdes el domingo 18 de julio en el Miguel Grau. A él le cometió el penal Oswaldo Sánchez que Alex concretó a los 26', y marcó a los 65' y 78', Ricardo Oliveira hizo el último tanto a los 87', para un apabullante 4-0. El talento brasileño terminó siendo mucho para una defensa titubeante.
A la hazaña de vencer a Argentina y a la de terminar como líder de su sector, no se pudo sumar una más y, muy al contrario, se terminó con la peor derrota que el Tri ha sufrido en su historia en el evento, hasta ese entonces.
Fuente:
Caras Sports, ‘Copa América Argentina 2011’, Ed. Televisa, p. 36 – 37
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte