Alemania: Confiable y apreciado miembro de las Naciones Unidas

Desde su ingreso a la ONU, en 1973, la República Federal de Alemania es un comprometido, confiable y apreciado miembro de esa organización mundial. Alemania fue elegida en 2018 por sexta vez como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Alemania aporta anualmente al presupuesto regular de la ONU unos 161 millones de dólares y al presupuesto de las misiones de paz de la ONU, aproximadamente 466 millones de dólares, que representan en ambos casos el 6.4 por ciento de los respectivos presupuestos totales. Alemania fue así en 2017/2018 el cuarto mayor contribuyente. Además, de 2013 a 2017, Alemania triplicó su contribución a la financiación del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Con 387 millones de euros por año, Alemania es, después de Estados Unidos, el segundo mayor contribuyente. En la primavera de 2018, Alemania participa en cinco misiones de paz de la ONU, entre otras, en Malí y el Líbano. Alemania es uno de los países industrializados occidentales que más efectivos pone a disposición para misiones de paz de la ONU. La ONU también está presente en Alemania, particularmente en el Campus de la ONU en Bonn, donde tienen una sede 19 de las 30 organizaciones de la ONU presentes en Alemania.

Para apoyar mejor a las organizaciones internacionales en misiones de paz, Alemania profesionaliza la formación y el envío de asistentes civiles para casos de crisis. El Centro de Misiones Internacionales de Paz (ZIF), creado en 2002, puede recurrir en cualquier momento a 1,500 expertos y seguirá siendo fortalecido. El ZIF selecciona a asistentes civiles, los prepara para misiones como observadores y mediadores en regiones en crisis y situaciones posconflicto y evalúa sus experiencias. En cooperación con el Ministerio de RR. EE., desde su creación, el ZIF ha enviado unos 3,000 observadores honorarios de corto y largo plazo a misiones de observación de elecciones y proyectos en 65 países. 

Como otro pilar central de la paz y la seguridad en Europa, Alemania apoya a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La OSCE tuvo su origen en 1995, en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE). El documento básico de la OSCE es el Acta Final de Helsinki, firmada en 1975, en la que se acordó, entre otras cosas, la inviolabilidad de las fronteras y la solución pacífica de conflictos como principios del orden europeo de seguridad.

Fuente:
Tatsachen, “La actualidad de Alemania (2018)”, p. 43.

Comentarios