Ir al contenido principal

Clasificación del capital/patrimonio contable

La NIF A-5 clasifica tanto el capital contable de las entidades lucrativas como el patrimonio de las no lucrativas.

En el caso de las entidades lucrativas toma como punto de partida su origen, y en el de las no lucrativas su grado de disponibilidad.

El capital contable de las entidades lucrativas se clasifica de acuerdo con su origen en capital contribuido y capital ganado. 

Capital contribuido: Está conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad. Dentro de sus cuentas se puede considerar el Capital social, las Aportaciones para futuros aumentos de capital y la Prima en venta de acciones. 

Capital ganado (déficit): Está conformado por las utilidades y pérdidas integrales acumuladas, así como por las reservas creadas por los propietarios de la entidad. Entre sus cuentas podemos encontrar Utilidades integrales acumuladas, Pérdidas integrales acumuladas y Reservas. 

En el caso de las entidades no lucrativas, toma como punto de partida su grado de disponibilidad, clasificando su patrimonio en restringido permanentemente, restringido temporalmente y patrimonio no restringido. 

Patrimonio restringido permanentemente: Es aquel cuyo uso por parte de la entidad está limitado por disposiciones de los patrocinadores que no expiran con el paso del tiempo y no puede eliminarlas la administración. 

Patrimonio restringido temporalmente: Es aquel cuyo uso por parte de la entidad está limitado por disposiciones de los patrocinadores que expiran con el paso del tiempo o porque se han cumplido los propósitos establecidos por dichos patrocinadores. 

Patrimonio no restringido: Es aquel que carece de todo tipo de restricciones por parte de los patrocinadores para que lo use la entidad. 


Fuente:
‘Principios de Contabilidad’, Álvaro Javier Romero López, Ed. Mc Graw Hill, 4° edición, p. 174 – 176.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.