La NIF A-5 define el capital contable como el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
Valor residual de los activos: El capital contable, o patrimonio contable, representa el valor que contablemente tienen para la entidad sus activos y pasivos sujetos a reconocimiento en los estados financieros; por esta razón, también se les conoce como “activos netos” de una entidad (activos menos pasivos).
En la sección “Consideraciones adicionales”, la NIF A-5 aclara que desde el punto de vista legal, el capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa su derecho sobre los activos netos, que se ejerce mediante su reembolso o el decreto de dividendos.
Es pertinente señalar que los propietarios (capital contable) se diferencian de los acreedores (pasivo) en que la entidad no está legalmente obligada con ellos a devolver las sumas invertidas.
Es decir, los dueños o accionistas tienen un interés residual en la entidad. Si llega el momento de la liquidación, debe repartirse el activo entre los acreedores y los propietarios. Por tanto, los propietarios tendrán derecho a todos los activos que queden después de haber cubierto los derechos de los acreedores en su totalidad. Así, el monto recibido puede ser mayor o menor que la inversión que hubiesen hecho en la empresa.
La NIF A-5 agrega: De acuerdo con un enfoque financiero, el capital contable o patrimonio contable representa la porción del activo total financiada por los propietarios o, en su caso, por los patrocinadores de la entidad. Por tanto, mientras los pasivos se consideran fuentes externas de recursos, el capital o patrimonio contable es una fuente interna.
Mantenimiento de capital contable o patrimonio contable: Teniendo presente que las entidades se constituyen con la finalidad de generar utilidades y mantenerse como un negocio en marcha, es decir, asegurar la supervivencia y expansión de la entidad, por lo que es necesario definir el enfoque que se utilizará para analizar el mantenimiento del capital o patrimonio contable.
En este sentido, la NIF A-5 establece que para que una entidad haya mantenido su capital contable o patrimonio contable, éste debe tener un importe equivalente al principio y al final del periodo.
Para determinar el importe correspondiente al mantenimiento del capital contable o patrimonio contable en el ámbito financiero hay dos criterios que auxilian a los encargados de la toma de decisiones, el financiero y el físico.
Mantenimiento de capital contable o
patrimonio contable.
Enfoque Financiero: Se enfoca a conservar una determinada cantidad de dinero o poder adquisitivo del capital contable o patrimonio contable; por tanto, su crecimiento o disminución real se determina al final del periodo, con base en el valor de los activos netos que sustentan dicho capital o patrimonio.
Enfoque Físico: Se enfoca a conservar una capacidad operativa determinada del capital contable o patrimonio contable; por tanto, su crecimiento o disminución real se determina por el cambio experimentado en la capacidad de producción física de los activos netos, a lo largo del periodo contable.
Fuente:‘Principios de Contabilidad’, Álvaro Javier Romero López, Ed. Mc Graw Hill, 4° edición, p. 172 – 173.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte