Águila Federal.
El símbolo estatal alemán de mayor tradición es el águila federal. Es utilizado por el Presidente Federal, el Bundesrat, la Corte Constitucional Federal y el Bundestag en distintas estilizaciones. También aparece con diversas formas en monedas y en las equipaciones nacionales de las federaciones deportivas alemanas.
Ley
Fundamental.
La Ley Fundamental, promulgada en 1949 en Bonn, se concibió en principio como una solución provisional. Tras la reunificación en 1990 fue adoptada como Constitución definitiva. Sus 146 artículos prevalecen sobre todas las demás disposiciones del ordenamiento jurídico alemán y constituyen el marco de referencia obligatorio del sistema de normas y valores del Estado.
Bandera.
Los colores de la bandera nacional son negro, rojo y gualdo, tal como establece la Ley Fundamental. Con ello la Constitución de 1949 retoma la bandera de la primera República alemana de 1919. Los nazis la eliminaron, sustituyéndola por la cruz gamada.
Fiesta
Nacional.
El 3 de octubre, Día de la Unidad Alemana, se fijó como fiesta nacional de Alemania en el Tratado de Unificación de 1990. Es el único día festivo del país establecido por el derecho federal.
Moneda.
Desde el 1 de enero de 2002 el euro es la única moneda de curso legal en Alemania. Reemplazó al marco alemán (DM), en circulación desde 1948. El Banco Central Europeo (BCE) tiene su sede en Fráncfort del Meno, centro financiero alemán.
Dominio.
El dominio .de es el más extendido en Alemania y el que mayor aceptación tiene a nivel mundial como dominio nacional. Con el prefijo telefónico internacional +49 se puede llamar al 99,9% de los hogares alemanes por telefonía fija y móvil.
Himno
Nacional.
La letra
del himno nacional alemán consta únicamente de la tercera estrofa de la Canción
de los alemanes, de August Heinrich Hoffmann von Fallersleben (1841). La melodía
fue compuesta por Joseph Haydn en 1796/1797.
Tatsachen, “La actualidad de Alemania (2018)”, p. 10 – 11.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte