Graves dificultades tuvieron que afrontar antaño las mujeres para tener trayectorias similares. No obstante, se las encuentra: mujeres como Clara Schumann, Maria Sibylla Merian, Paula Modersohn-Becker, Rosa Luxemburg, Anna Seghers o la gran coreógrafa Pina Bausch. Hoy son de destacar, entre otras, la escritora Herta Müller y la investigadora Christiane Nüsslein-Volhard. Todas son consideradas grandes referentes de una sociedad moderna que posibilita a hombres y mujeres igualdad de participación y oportunidades, si bien aún es necesario redoblar esfuerzos en ese sentido.
A continuación se presentan unos breves datos de personaje alemanes destacados:
Johann Wolfgang von Goethe: Poeta, dramaturgo, erudito: Johann Wolfgang von Goethe (1749–1832) está considerado como un “genio universal” y el clásico por excelencia de la literatura alemana.
Friedrich von Schiller: Luchador por la libertad: Friedrich von Schiller (1759–1805) forma parte de los grandes dramaturgos del teatro universal (“Los ladrones”, “María Estuardo”, “Don Carlos”) y tiene merecida fama como ensayista.
Johann Sebastian Bach: Virtuosa música sacra barroca: Johann Sebastian Bach (1685–1750) perfeccionó el riguroso “arte de la fuga” y compuso más de 200 cantatas y oratorios.
Marlene Dietrich: La diva del cine: Marlene Dietrich (1901–1992) fue una de las pocas actrices alemanas que se convirtió en un auténtico icono cinematográfico (“El ángel azul”). Nacida en Berlín, adoptó la nacionalidad estadounidense en 1939.
Ludwig van Beethoven: Precursor del romanticismo: Ludwig van Beethoven (1770–1827) introdujo a partir de una clara concentración formal un grado de expresividad y sensibilidad individual absolutamente innovador en el lenguaje musical (“Novena Sinfonía”).
Thomas Mann: Maestro de la novela y la narración corta: Thomas Mann (1875–1955) es uno de los grandes escritores de la literatura universal del siglo XX. En 1929 obtuvo el Premio Nobel de Literatura por su epopeya familiar “Los Buddenbrook”.
Alberto Durero: Artista del Renacimiento alemán: Alberto Durero (1471–1528), nacido en Núremberg, es una de las personalidades más importantes y polifacéticas de la historia del arte. Revolucionó las técnicas de la xilografía y la calcografía.
Wilhelm Conrad Röntgen: W.C. Röntgen (1845–1923) descubrió en 1895 la radiación que lleva su nombre en numerosos idiomas. En 1901 obtuvo el primer Nobel de Física de la historia. Desde entonces más de 80 investigadores alemanes han sido distinguidos con el prestigioso galardón en las distintas disciplinas científicas.
Willy Brandt: Político y ciudadano del mundo: Willy
Brandt (1913 – 1992) dirigió durante su etapa de Canciller Federal (1969 – 1974)
la política de distensión en la Guerra Fría; encarnó como nadie el despertar
democrático y social de aquellos años y obtuvo el Premio Nobel de la Paz en
1971.
Fuente:
Tatsachen, “La actualidad de Alemania (2018)”, p. 22 – 23.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte