Aunque la disponibilidad se toma como base para la clasificación, se relaciona con el tiempo, como elemento fundamental que debe prevalecer para la clasificación, es decir, la disponibilidad se relaciona con el tiempo en que los recursos se convierten en efectivo. Hay que destacar, además, que el beneficio económico futuro fundadamente esperado y controlado por las entidades no está representado sólo por el efectivo. Esto quiere decir que, las entidades no sólo reciben y utilizan efectivo o sus equivalentes en el corto plazo para la realización de sus actividades, aun cuando es claro que el objetivo de ellas cuando generan utilidades es que se conviertan y funcionen como flujos de efectivo o sus equivalentes, pero también otras partidas les brindan beneficio por su uso, consumo o aplicación a resultados en el corto plazo.
Con base en las consideraciones anteriores, se puede definir al activo circulante como las partidas que representan efectivo o que se espera en forma razonable que se conviertan en efectivo o sus equivalentes; en otras palabras, los recursos que brindarán un beneficio económico futuro fundadamente esperado, ya sean por su venta, uso, consumo o servicios, normalmente en el plazo de un año o en el ciclo financiero a corto plazo, el que sea mayor.
La NIC 1 clasifica los activos en corrientes y no corrientes. Respecto de los primeros establece que un activo debe clasificarse como corriente cuando:
a) Su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la operación de la empresa.
b) Se mantiene fundamentalmente por motivos
comerciales, o para un plazo corto, y se espera realizar dentro del periodo de
12 meses tras la fecha del balance.
c) Se trata de efectivo u otro medio líquido equivalente, cuya utilización no esté restringida.
Todos los demás activos deben clasificarse como no corrientes.
La definición del activo circulante da la pauta para obtener claramente los conceptos de activo disponible y activo realizable.
Activo disponible: Está representado por el efectivo y equivalentes de efectivo en caja, fondos de caja, bancos y las inversiones temporales en valores negociables de disponibilidad inmediata.
Activo realizable: Se integra por los recursos
que representan derechos de cobro; se pueden vender, usar o consumir, es decir,
generan beneficios futuros fundadamente esperados en el plazo de un año o el
del ciclo financiero a corto plazo.
‘Principios de Contabilidad’, Álvaro Javier Romero López, Ed. Mc Graw Hill, 4° edición, p. 159 – 161.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte