Ir al contenido principal

Gabriela Mistral – Silueta de Sor Juana Inés de la Cruz

Nació en Nepantla. Dos volcanes recortaron el paisaje familiar de su infancia. Pero es el Iztaccíhuatl, de finos perfiles, el que influyó en su alma, y no el Popocatépetl, basto y macizo hasta su cumbre.

La luz de la meseta le hizo esos ojos rasgados y enormes para recorrer el ancho horizonte. Para andar en la atmósfera diáfana, le fue dada esa esbeltez que al caminar la hacía parecerse a un largo jazmín en la fina luz de la tarde.

No hay vaguedad de ensueño en las pupilas de sus retratos. Los de Juana de Asbaje son ojos acostumbrados a ver que las criaturas y las cosas se destaquen nítidamente en el aire luminoso de los llanos altos. Detrás de esos ojos el pensamiento debió tener la misma claridad y agudeza del aire. 

Muy delicada la nariz; la boca, ni triste ni alegre, tenía los labios firmes para que no los hicieran temblar las emociones. Blanco, aguzado y perfecto el óvalo del rostro, como una almendra desnuda. Sobre la palidez de ese rostro debió resultar muy hermoso el negro intenso de los cabellos y de los ojos. 

Los hombros finos también, y la mano sencillamente milagrosa. Podía haber quedado de ella sólo eso, y conoceríamos el cuerpo y el alma por aquella mano sensible y noble como sus versos… 

Es muy bella su figura inclinada sobre la oscura mesa de caoba. Los grandes libros en que estudiaba, acostumbrados a sentir sobre sí la diestra amarilla y rugosa de venerables eruditos, debieron sorprenderse con la frescura de agua de esa mano…

Fuente:
Español. Lecturas. 6° Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 93.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.