En un proceso de enseñanza-aprendizaje es importante que la evaluación sea:
1) Justa: Debes evaluar con los mismos criterios y de forma imparcial a todos los participantes, sin hacer distinciones.
2) Sistémica: La evaluación del aprendizaje debe planificarse. Para ello, debes fijar objetivos de aprendizaje e implementar las acciones necesarias para que el grupo los alcance. Además, debes informarles cómo planeas evaluarlos.
3) Formativa: La información que arroja la evaluación debe servir para que todos los elementos del proceso de enseñanza – aprendizaje mejoren: tú, los integrantes del grupo que evaluarás y el sistema educativo al que pertenezcas.
4) Continua: La evaluación debe darse durante todo el proceso educativo. Esto sirve para que el facilitador y el evaluador puedan tomar acciones cuando detecten problemas durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.
5) Flexible y recurrente: Los criterios e instrumentos que uses para evaluar pueden modificarse de acuerdo con las necesidades de aprendizaje del grupo. También puede modificarse el momento en el que apliques la evaluación. Esto ayuda a mejorar el desarrollo del proceso de aprendizaje.
6) Decisoria: Los datos y la información que se obtienen de la evaluación, sirven para tomar decisiones que mejoren los resultados del aprendizaje y del proceso de enseñanza en general.
7) Integradora: La evaluación debe contemplar todos los componentes del proceso educativo que influyen en el aprendizaje del participante: el entorno socio – cultural, el facilitador, la planeación curricular, así como los materiales y recursos didácticos con los que se cuente.
8) Motivadora: La evaluación debe resaltar los aspectos positivos del aprendizaje para que el grupo pueda mejorar su desempeño durante el proceso.
9) Participativa: El facilitador y los participantes deben tomar parte en el proceso de evaluación.
10)
Objetiva: La evaluación debe realizarse tomando como base hechos y circunstancias
reales.
Fundación Carlos Slim – Evaluador de Aprendizaje Digital.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte