Esto se puede realizar con los Estados Financieros generados de la Contabilidad, que nos muestran en forma monetaria las transacciones que se han hecho en el pasado cercano como el historial de estas desde sus inicios. Los estados más requeridos para este análisis son el Estado de Resultados y el Balance General.
El Balance General es el estado que nos muestra la situación financiera, que en otras palabras es la suma de los bienes y los recursos con que se han adquirido. Estos recursos son las dudas, las aportaciones de los socios o las ganancias que se han generado durante la vida de la organización.
El Estado de Resultados da a conocer a los usuarios las operaciones generadas durante un tiempo determinado, este puede ser meses, bimestres, trimestres, cuatrimestres, semestres o anual. Los ingresos y gastos son lo que presenta el Estado de Resultados, clasificándolo, dependiendo del origen de estos.
Así pues, el Análisis Financiero es una evaluación de la empresa utilizando los datos arrojados de los Estados Financieros con datos históricos para la planeación a corto y a largo plazo.
Con la ayuda de esta evaluación, podemos saber cuáles son los puntos débiles como fuertes de la compañía, pudiendo así corregir las fallas que existen y aprovechar las fortalezas que posee.
El objetivo de los administradores al realizar el Análisis Financiero es darle mayor valor a las inversiones que hicieron los accionistas en la empresa.
El
Análisis Financiero implica:
1.Comparar
el desempeño con empresas de su mismo giro y en el mismo periodo.
2.Evaluar las tendencias que ha tenido la empresa con respecto al pasado.
Existen
diferentes usuarios de la información que arroja este análisis y entre ellos
están los siguientes:
• Los
Administradores: que lo necesitan en la toma de decisiones.
• Los
Inversionistas: para conocer el estado de su inversión y saber si ha maximizado.
• Los Acreedores: para analizar la capacidad de pago de la empresa para obligaciones futuras.
Algunos
autores mencionan que el Análisis Financiero se compone de tres áreas:
a) El Análisis de rentabilidad: es el resultado que han tenido los inversionistas de sus aportaciones de capital a la empresa por medio de ganancias o pérdidas.
b) Análisis de riesgo: es la evaluación de la capacidad de la empresa que tiene para poder pagar sus deudas.
c) Análisis
de las fuentes y utilización de fondos: es donde se analiza el origen y la
aplicación de los fondos originados en la empresa.
Fuente:
UNIDA – Análisis Financiero, p. 3 – 4.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte