Aprovechar el material didáctico disponible en línea de forma segura, implica saber cómo protegerse de:
Riesgos en Internet.
- Información errónea o desactualizada. Es importante revisar siempre que tus fuentes sean confiables.
- Robo de los datos personales o de tu información.
- Búsquedas ineficientes. Es común perder mucho tiempo buscando información, por eso, es importante desarrollar competencias en los usuarios para saber cómo buscar, seleccionar e interpretar información.
Medidas
de prevención.
Revisa las plataformas que visiten los usuarios y tú para reducir los riesgos durante las búsquedas en línea. Haz lo siguiente:
- Protege tu información personal.
- Fomenta que los usuarios busquen información en bases de datos y fuentes confiables, estas deben contener referencias, autor o responsable del artículo y fecha de publicación reciente.
- Utiliza filtros de contenido que te permitan bloquear las plataformas de riesgo o censurar el contenido, para que la navegación en Internet sea segura.
- Al realizar pagos a través de Internet, utiliza los servicios que te garantizan la seguridad del pago y realizan tu compra sin compartir tu información financiera.
- Evita que los usuarios entablen conversaciones con desconocidos, respondan las provocaciones de alguien en línea, se tomen fotografías comprometedoras o compartan información personal con un desconocido.
- Fomenta que los usuarios tomen las precauciones necesarias para utilizar las piezas formativas que ofrece el Internet sin exponer su información, seguridad y bienestar integral.
Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Facilitador de Aprendizaje Digital.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte