Ir al contenido principal

Logaritmo de un número

El logaritmo con base b de un número N, es el exponente a, al cual se eleva la base b para obtener el resultado o argumento N. 

logb N = a N = ba con N > 0 

Ejemplos.

Utiliza la definición de logaritmo para transformar a su forma exponencial los siguientes logaritmos: 

1. log3 243 = 5 243 = 35

2. log10 10 000 = 4 10 000 = 104

3. log2 64 = 6 64 = 26

4. log√5 25 = 4 25 = (√5)4

Logaritmos comunes o de Briggs.

Son logaritmos cuya base es 10, el logaritmo de cualquier número está formado por una parte que corresponde a un número entero llamado característica y otro decimal que recibe el nombre de mantisa. Estos logaritmos se representan de la siguiente manera:

log10 N = log N

Cálculo del logaritmo de un número.

La característica del logaritmo de un número se obtiene de la siguiente manera:

·     Si la parte entera del número es mayor que cero, la característica es el número de cifras enteras menos uno.

·       Si la parte entera del número es cero, la característica es negativa y resulta de contar el número de lugares que existe del punto decimal hasta el lugar que ocupa la primera cifra significativa.

·     Para obtener la mantisa se buscan las 2 primeras cifras del número en la primera columna de las tablas, se sigue sobre el mismo renglón hasta llegar al cruce con la columna encabezada por la tercera cifra; si es necesario se sumará la parte proporcional que corresponde a la cuarta cifra, que se encuentra sobre el mismo renglón en el cruce con la columna correspondiente.


Fuente:
CONAMAT – Matemáticas Simplificadas, p. 122 – 123.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.