Ir al contenido principal

Evaluación del aprendizaje

En los entornos virtuales de aprendizaje, dentro de la estrategia didáctica, la evaluación es concebida como un recurso necesario para alcanzar los objetivos del proceso enseñanza – aprendizaje.

En términos generales, una evaluación cumple tres funciones:

  • Diagnóstica: Para identificar la situación actual de cada usuario, los conocimientos previos que tiene en relación con el curso y sus intereses. Esta información es útil para definir y adecuar las estrategias y los recursos que se utilizarán.
  • Formativa: Para conocer el progreso, comprensión y aprendizaje del usuario al resolver las actividades propuestas.
  • Sumativa: Para identificar si los objetivos del curso fueron alcanzados al final. 

Principios de Evaluación.

Para evaluar el aprendizaje de los usuarios se aplican actividades y recursos, éstos deben cumplir con los siguientes principios: 

  • Confiabilidad: Deben reflejar el nivel del aprendizaje alcanzado.
  • Validez: Deben reflejar el dominio del tema, mostrando el “saber hacer”.
  • Objetividad: Se debe evaluar a todos los usuarios de la misma forma sin favoritismo, prejuicio, corrupción u otro elemento ajeno a la evaluación del aprendizaje.
  • Autenticidad: Deben aplicar el aprendizaje en situaciones reales para no generar incongruencias que invaliden las actividades. 

La evaluación es esencial ya que permite reforzar, apoyar y verificar el logro del aprendizaje. Proporciona al usuario retroalimentación sobre su desempeño, de forma constante.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Facilitador de Aprendizaje Digital.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.