Todos los recursos de comunicación digital pueden ser agrupados en 2 tipos, su uso debe ser planeado dentro de su estrategia y programa de trabajo.
Herramientas
de tipo sincrónico.
Te permiten comunicarte con los usuarios en tiempo real. Para emplearla, es necesario que tú y los usuarios estén conectados al mismo tiempo.
Entre esas herramientas podemos encontrar:
- Chats y mensajería instantánea: Te permite hacer un intercambio de mensajes de texto con los usuarios así como entre ellos. Puedes crear salas de chat para que los usuarios lleven a cabo tomas de decisiones, trabajen en equipo, realicen sesiones de preguntas, debates o lluvias de ideas. También puedes crear sesiones privadas entre dos usuarios.
- Conferencias en línea: Pueden ser audio o videoconferencias. Estas últimas son útiles cuando es necesaria la claridad visual para poder capacitar a los usuarios. Una vez terminada la conferencia, puedes ponerla a disposición de los usuarios mediante webcast o podcast.
- Aplicaciones compartidas: Te permiten compartir ventanas o programas con los usuarios, quienes, a su vez, tienen la posibilidad de interactuar y controlar la pantalla con tu permiso.
- Pizarrones digitales: Puedes compartir información visual y los usuarios pueden interactuar contigo. Permite la retroalimentación y un aprendizaje dinámico.
- Votaciones: Esta herramienta te permite tomar decisiones en conjunto con los usuarios, así como establecer acuerdos y agendar fechas.
Herramientas
de tipo asincrónico.
La comunicación no se da en tiempo real, por lo tanto, no es necesario que tú y los usuarios estén conectados al mismo tiempo.
Entre esas herramientas podemos encontrar:
- Correo electrónico: Puedes comunicarte de manera personal o colectiva con los usuarios para intercambiar información. Tiene la ventaja de que puede funcionar con conexiones de baja velocidad.
- Foros de discusión: Los usuarios y tú pueden comunicarse en diferentes horarios mediante comentarios visibles para todos los integrantes del foro. Esta herramienta es útil para grandes grupos de usuarios.
- Wiki: Son páginas web que pueden ser editadas en línea. Los cambios realizados se guardan al momento y no necesita tener un conocimiento amplio de programación o informática. Puedes determinar quién puede hacer modificaciones y cuáles secciones son editables. Los usuarios pueden realizar un mismo documento en conjunto y compartir ideas acerca del mismo.
- Blog: Son herramientas de fácil uso, con formato “diario de vida” y te permite compartir contenido llevando un historial de entradas, con fechas y modificaciones que los usuarios pueden consultar y comentar en cualquier momento.
- Webcasting: Son audios o vídeos que realizas para informar y capacitar a los usuarios con herramientas visuales y sonidos. No permite interacción, ya que la comunicación se da de manera unilateral. Puedes proporcionar los audios mediante podcasts para que los usuarios los descarguen y puedan escucharlos en el momento en que lo deseen.
Fundación Carlos Slim – Curso Facilitador de Aprendizaje Digital.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte