Ir al contenido principal

Herramientas de comunicación digital

Todos los recursos de comunicación digital pueden ser agrupados en 2 tipos, su uso debe ser planeado dentro de su estrategia y programa de trabajo. 

Herramientas de tipo sincrónico.

Te permiten comunicarte con los usuarios en tiempo real. Para emplearla, es necesario que tú y los usuarios estén conectados al mismo tiempo. 

Entre esas herramientas podemos encontrar:

  • Chats y mensajería instantánea: Te permite hacer un intercambio de mensajes de texto con los usuarios así como entre ellos. Puedes crear salas de chat para que los usuarios lleven a cabo tomas de decisiones, trabajen en equipo, realicen sesiones de preguntas, debates o lluvias de ideas. También puedes crear sesiones privadas entre dos usuarios.
  • Conferencias en línea: Pueden ser audio o videoconferencias. Estas últimas son útiles cuando es necesaria la claridad visual para poder capacitar a los usuarios. Una vez terminada la conferencia, puedes ponerla a disposición de los usuarios mediante webcast o podcast.
  • Aplicaciones compartidas: Te permiten compartir ventanas o programas con los usuarios, quienes, a su vez, tienen la posibilidad de interactuar y controlar la pantalla con tu permiso.
  • Pizarrones digitales: Puedes compartir información visual y los usuarios pueden interactuar contigo. Permite la retroalimentación y un aprendizaje dinámico.
  • Votaciones: Esta herramienta te permite tomar decisiones en conjunto con los usuarios, así como establecer acuerdos y agendar fechas. 

Herramientas de tipo asincrónico.

La comunicación no se da en tiempo real, por lo tanto, no es necesario que tú y los usuarios estén conectados al mismo tiempo. 

Entre esas herramientas podemos encontrar:

  • Correo electrónico: Puedes comunicarte de manera personal o colectiva con los usuarios para intercambiar información. Tiene la ventaja de que puede funcionar con conexiones de baja velocidad.
  • Foros de discusión: Los usuarios y tú pueden comunicarse en diferentes horarios mediante comentarios visibles para todos los integrantes del foro. Esta herramienta es útil para grandes grupos de usuarios.
  • Wiki: Son páginas web que pueden ser editadas en línea. Los cambios realizados se guardan al momento y no necesita tener un conocimiento amplio de programación o informática. Puedes determinar quién puede hacer modificaciones y cuáles secciones son editables. Los usuarios pueden realizar un mismo documento en conjunto y compartir ideas acerca del mismo.
  • Blog: Son herramientas de fácil uso, con formato “diario de vida” y te permite compartir contenido llevando un historial de entradas, con fechas y modificaciones que los usuarios pueden consultar y comentar en cualquier momento.
  • Webcasting: Son audios o vídeos que realizas para informar y capacitar a los usuarios con herramientas visuales y sonidos. No permite interacción, ya que la comunicación se da de manera unilateral. Puedes proporcionar los audios mediante podcasts para que los usuarios los descarguen y puedan escucharlos en el momento en que lo deseen.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Facilitador de Aprendizaje Digital.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.