Ir al contenido principal

Belleza para honrar a Alá. Expansión en todos los sentidos

Debido a que se convirtieron en un gran imperio político y militar, también fundaron una serie de ciudades como Kufa, Basora, Fustat, Kairouan y Fez, entre otras, y reconvirtieron las ya existentes y conquistadas, implantando su estilo de vida y nuevas formas artísticas. Al extender su dominio territorial —sobre todo por zonas de climas secos, áridos, aire limpio y escasez de agua-, su estilo arquitectónico se adaptó a este paisaje y a las características climatológicas. De ahí proceden la desnudez de sus fachadas, los grandes patios, la sobriedad de los salientes, las zonas de sombra, las ciudades laberínticas y la preocupación por aprovechar el agua, hecho que se observa en la proliferación de jardines y estanques. Hubo grandes constructores que dotaron a sus ciudades de mezquitas, medersas, zocos, baños públicos, fuentes, caravasares, fonduks, bazares, mausoleos, murallas, fortalezas y atarazanas.

En las zonas rurales construyeron importantes obras de regadío, acequias y canalizaciones; en las fronteras, erigieron ribats y ksar; y en las áreas desérticas, una bella arquitectura de adobe como emanada de la tierra. Desarrollaron además numerosas artes menores o, si se quiere, artes ligadas a la vida cotidiana:  elaborados  tejidos,  pieles, alfombras, cerámicas, vidrios, armas y jaimas para el desierto. 

Estamos hablando en realidad del islam clásico, que va aproximadamente de finales del siglo VII al XIII, y del área territorial que ocupa desde Bagdad hasta Al-Anda-lus, desde Anatolia y Samarcanda hasta Arabia, desde Sicilia hasta el Magreb, Mauritania y la curva del Níger. Este arte engloba a su vez, entre otras, las dinastías omeyas de Siria y Córdoba; también las almorávides y almohades; meriníes y hafsíes del Magreb; aglabíes de Túnez y Sicilia; tuluníes, fatimíes, ayyubíes y mamelucas de Egipto y Oriente. 

Es un arte excepcional por su grandiosidad, pureza de líneas y su extensión geográfica. Puede que ninguna otra civilización haya construido tan impresionantes monumentos y exquisitas piezas de arte. No deja de ser triste, sin embargo, que muchos de ellos hayan desaparecido debido a la naturaleza, el mismo transcurrir histórico o los seres humanos. Y, sobre todo hoy día, a la destrucción que ha supuesto que estas sociedades no hayan sabido resolver las amenazas de la modernidad y el desmesurado crecimiento demográfico. Pero a pesar de ello, como dijo el poeta Ibn Zamrak ante la Alhambra, "¡Cuánto recreo aquí para los ojos!".

Fuente:
Por Jerónimo Páez en Muy Interesante Historia, ‘El Islam. Los misterios de una religión’, Ed. Televisa, p. 83 – 85.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.