Ir al contenido principal

Fases de la Luna

Como la Luna es redonda, los rayos del Sol no llegan a toda su superficie, y sólo queda iluminada la mitad de la Luna que está en cada momento frente al Sol; la mitad que está oscura no es visible. 

Como la Luna se mueve alrededor de la Tierra, sólo una noche queda la parte iluminada, completa, frente a la Tierra. Entonces vemos a la Luna como un gran globo luminoso: es la Luna llena.

Después, la parte iluminada ya no queda completa frente a la Tierra y, por eso, vemos como su la Luna fuera adelgazándose. Al cabo de una semana, sólo puede verse la mitad de la parte iluminada, es decir, la cuarta parte de la Luna: es el cuarto menguante.

Pasado el cuarto menguante, vemos la Luna como un gajo cada vez más delgado, va engrosándose, hasta que al cabo de una semana, dejamos de ver la Luna porqué está frente a la Tierra la mitad oscura: es la Luna nueva. 

Después de la Luna Nueva, empezamos a ver un gajo de la parte iluminada. El gajo que al principio es muy delgado, va engrosándose, hasta que al cabo de una semana podemos ver la mitad de la parte iluminada, esto es, la cuarta parte de la Luna: es el cuarto creciente. 

A partir del cuarto creciente, sigue aumentando el tamaño de la parte que vemos, hasta que, cuando la Luna ha terminado de dar una vuelta completa alrededor de la Tierra, volvemos a ver toda la parte iluminada y se repite la Luna llena.

Fuente:
Generación 1960. Mi libro de Geografía, Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 13.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro de Geografía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.