Ir al contenido principal

Los gobiernos de Santa Anna y Gómez Farías

Después de que Bustamante se vio obligado a abandonar el poder, se efectuaron nuevas elecciones. Fueron elegidos: Presidente, Antonio López de Santa Anna, y, Vicepresidente, Valentín Gómez Farías. Santa Anna, que en el fondo era enemigo de las ideas liberales, se retiró a su hacienda, Manga de Clavo, situada en el Estado de Veracruz, y dejó el gobierno en manos de Gómez Farías. Este trató de poner en práctica las aspiraciones del liberalismo, para lo cual dictó leyes contra los privilegios del clero y del ejército.

La legislación de Gómez Farías suscitó la protesta de las clases lesionadas en sus intereses y produjo, inspiradas por ellas, sublevaciones militares. De allí resultó que el país se viera envuelto en una intensa lucha: la de los liberales, partidarios de las reformas, contra los conservadores, que se oponían a esas iniciativas.

Santa Anna, cuyo auxilio pidieron los conservadores, reasumió el poder, derogó las reformas liberales y, desconociendo la constitución federalista de 1824, optó por el centralismo.

Para dar fundamento legal a la forma de república adoptada por Santa Anna, se formuló, en 1836, una constitución centralista, con la que el Presidente se dispuso a gobernar. 

Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 89 – 90.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.