El objetivo fundamental es regular la entrada y salida de mercancía de/hacia territorio nacional en los trámites fiscales y administrativos.
¿A quién y a
qué regula la ley aduanera? A los actos y personas relacionadas con el despacho
de mercancías. La componen 203 artículos, dividida en 9 títulos y a su vez se
subdivide en capítulos.
Aduanas de México.
Marítimas nos encontramos: Manzanillo, Salina Cruz, Tampico, Ensenada, Altamira, Lázaro Cárdenas, Ciudad del Carmen, Dos Bocas, La Paz, Acapulco, Cancún, Progreso, Veracruz, Guaymas, Mazatlán, Tuxpan y Coatzacoalcos.
Frontera Norte nos encontramos con las siguientes: San Luis Rio Colorado, Tijuana, Ciudad Acuña, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Matamoros, Tecate, Ciudad Miguel Alemán, Agua Prieta, Puerto Palomas, Sonora, Ciudad Camargo, Naco, Ojinaga, Piedras Negras y Colombia.
Aduanas Interiores que serían las siguientes: Aguascalientes, Querétaro, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Torreón, Chihuahua, México, Toluca, Monterrey y Guadalajara.
Frontera Sur encontramos las de Subteniente López y Ciudad Hidalgo.
Principales artículos de la Ley Aduanera.
Artículo 1. Esta Ley, las de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y las demás leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías. El Código Fiscal de la Federación se aplicará supletoriamente a lo dispuesto en esta Ley.
Están obligados al cumplimiento de las citadas disposiciones quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualesquiera personas que tengan intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías o en los hechos o actos mencionados en el párrafo anterior. Las disposiciones de las leyes señaladas en el párrafo primero se aplicarán sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados de que México sea parte y estén en vigor.
Artículo 11. Las mercancías podrán introducirse al territorio nacional o extraerse del mismo mediante el tráfico marítimo, terrestre, ferroviario, aéreo y fluvial, por otros medios de conducción y por la vía postal.
Artículo 23. Las mercancías quedarán en depósito ante la aduana en los recintos fiscales o fiscalizados destinados a este objeto, con el propósito de destinarlas a un régimen aduanero.
Artículo 29. Causarán abandono en favor del Fisco Federal las mercancías que se
encuentren en depósito ante la aduana, en los siguientes casos:
I.
Expresamente, cuando los interesados así lo manifiesten por escrito.
II.
Tácitamente, cuando no sean retiradas dentro de los plazos que a continuación
se indican:
a) Tres meses,
tratándose de la exportación.
b) Tres días,
tratándose de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas o
corrosivas, así como de mercancías perecederas o de fácil descomposición y de
animales vivos.
c) Los plazos a
que se refiere este inciso, serán de hasta 45 días, en aquellos casos en que se
cuente con instalaciones para el mantenimiento y conservación de las mercancías
de que se trate, excepto tratándose de petrolíferos, cuyo plazo será de hasta
15 días naturales.
d) Dos meses, en los demás casos.
Artículo 36. Quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional destinándolas a un régimen aduanero, están obligados a transmitir, a través del sistema electrónico aduanero, en documento electrónico a las autoridades aduaneras, un pedimento con información referente a las citadas mercancías, en los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas, empleando la firma electrónica avanzada o el sello digital y, deberán proporcionar una impresión del pedimento con la información correspondiente, el cual llevará impreso el código de barras. En los pedimentos en los que aparezca la firma electrónica avanzada o sello digital y el código de aceptación generado por el sistema electrónico aduanero, se considerará que fueron transmitidos y efectuados por la persona a quien corresponda dicha firma electrónica avanzada o sello digital, ya sea de los importadores o exportadores, el agente aduanal o su mandatario aduanal autorizado. El empleo de la firma electrónica avanzada o sello digital que corresponda a cada uno de los importadores, exportadores, agentes aduanales y mandatarios aduanales, equivaldrá a la firma autógrafa de éstos.
Artículo 36 – A. Anexos al pedimento:
En importación:
a) Factura o
documento equivalente, cuando el valor en aduana de las mismas se determine
conforme al valor de transacción, declarando el acuse correspondiente que se
prevé en el artículo 59-A de la presente Ley.
b) La contenida
en el conocimiento de embarque, lista de empaque, guía o demás documentos de
transporte.
c) La que
compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a
la importación, que se hubieran expedido con la Ley de Comercio Exterior,
siempre que las mismas se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y se
identifiquen en términos de la fracción arancelaria y de la nomenclatura que
les corresponda conforme a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de
Importación y de Exportación.
d) La que
determine la procedencia y el origen de las mercancías, para efectos de la
aplicación de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos, marcado
de país de origen y otras medidas que al efecto se establezcan, de conformidad
con las disposiciones aplicables.
e) La del documento digital en el que conste la garantía efectuada en la cuenta aduanera de garantía a que se refiere el artículo 84 – A de esta Ley, cuando el valor declarado sea inferior al precio estimado que establezca la Secretaría.
En el caso de mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente, la información relativa a los números de serie, parte, marca, modelo o, en su defecto, las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancías y distinguirlas de otras similares, cuando dichos datos existan. Esta información deberá consignarse en la información transmitida relativa al valor y demás datos de comercialización de las mercancías. No obstante lo anterior, las empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, no estarán obligadas a identificar las mercancías cuando realicen importaciones temporales, siempre que los productos importados sean componentes, insumos y artículos semiterminados, previstos en el programa que corresponda; cuando estas empresas opten por cambiar al régimen de importación definitiva deberán cumplir con la obligación de transmitir los números de serie de las mercancías que hubieren importado temporalmente.
En exportación:
a) La relativa
al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías,
contenidos en la factura o documento equivalente, declarando el acuse
correspondiente que se prevé en el artículo 59 – A de la presente Ley.
b) La que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la exportación, que se hubieran expedido de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, siempre que las mismas se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y se identifiquen en términos de la fracción arancelaria y de la nomenclatura que les corresponda conforme a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Artículo 41. Los agentes aduanales serán representantes legales de los importadores y
exportadores, en los siguientes casos:
I. Tratándose
de las actuaciones que deriven del despacho aduanero de las mercancías, siempre
que se celebren dentro del recinto fiscal.
II. Tratándose
de las notificaciones que deriven del despacho aduanero de las mercancías.
III. Cuando se
trate del acta o del escrito a que se refieren los artículos 150 y 152 de esta
Ley.
IV. Tratándose
de las actuaciones y notificaciones que deriven de la inspección o verificación
de las mercancías, durante su permanencia en el recinto fiscal por virtud de su
despacho.
Los importadores y exportadores podrán manifestar por escrito a las autoridades aduaneras que ha cesado dicha representación, siempre que la misma se presente una vez notificadas el acta o el escrito correspondiente. Las autoridades aduaneras notificarán a los importadores y exportadores, además de al representante a que se refiere este artículo, de cualquier procedimiento que se inicie con posterioridad al despacho aduanero, fuera de recinto fiscal.
Artículo 43. Elaborado el pedimento y efectuado el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias determinadas por el interesado, se presentarán las mercancías con el pedimento o aviso consolidado, ante la autoridad aduanera y se activará el mecanismo de selección automatizado que determinará si debe practicarse el reconocimiento aduanero de las mismas.
En caso afirmativo, la autoridad aduanera efectuará el reconocimiento ante quien presente las mercancías en el recinto fiscal. Si no se detectan irregularidades en el reconocimiento aduanero o que den lugar al embargo precautorio de las mercancías, o el resultado del mecanismo de selección automatizado determina que no debe practicarse el reconocimiento aduanero, se entregarán éstas de inmediato.
El reconocimiento aduanero no limita las facultades de comprobación de las autoridades aduaneras respecto de las mercancías que se introduzcan o extraigan del territorio nacional, no siendo aplicable en estos casos el artículo 36 del Código Fiscal de la Federación.
Artículo 51. Se causarán los siguientes impuestos al comercio exterior:
I. General de
importación, conforme a la tarifa de la ley respectiva.
II. General de exportación, conforme a la tarifa de la ley respectiva.
Artículo 54. El agente aduanal será responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de la determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria, así como de asegurarse que el importador o exportador cuenta con los documentos que acrediten el cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por esta Ley y por las demás leyes y disposiciones aplicables.
El agente aduanal no será responsable cuando el importador le haya proporcionado información falsa o insuficiente.
Artículo 56. Las cuotas, bases gravables, tipos de cambio de moneda, cuotas compensatorias,
demás regulaciones y restricciones no arancelarias, precios estimados y
prohibiciones aplicables, serán los que rijan en las siguientes fechas:
l. En
importación temporal o definitiva; depósito fiscal; y elaboración,
transformación o reparación en recinto fiscalizado:
a) La de
fondeo, y cuando éste no se realice, la de amarre o atraque de la embarcación
que transporte las mercancías al puerto al que vengan destinadas.
b) En la que
las mercancías crucen la línea divisoria internacional.
c) La de arribo
de la aeronave que las transporte, al primer aeropuerto nacional.
d) En vía
postal, en las señaladas en los incisos anteriores, según que las mercancías
hayan entrado al país por los litorales, fronteras o por aire.
e) En la que
las mercancías pasen a ser propiedad del Fisco Federal, en los casos de
abandono.
II. En exportación, la de presentación de las mercancías ante las autoridades aduaneras.
Artículo 65. El valor de transacción de las mercancías importadas comprenderá, además
del precio pagado, el importe de los siguientes cargos:
l. Los
elementos que a continuación se mencionan, en la medida en que corran a cargo
del importador y no estén incluidos en el precio pagado por las mercancías:
a) Las
comisiones y los gastos de corretaje, salvo las comisiones de compra.
b) El costo de
los envases o embalajes que, para efectos aduaneros, se considere que forman un
todo con las mercancías de que se trate.
c) Los gastos
de embalaje, tanto por concepto de mano de obra como de materiales.
d) Los gastos
de transporte, seguros y gastos conexos tales como manejo, carga y descarga en
que se incurra con motivo del transporte de las mercancías hasta que se den los
supuestos a que se refiere la fracción I del artículo 56 de esta Ley.
II. El valor,
debidamente repartido, de los siguientes bienes y servicios, siempre que el
importador, de manera directa o indirecta, los haya suministrado gratuitamente
o a precios reducidos, para su utilización en la producción y venta para la exportación
de las mercancías importadas y en la medida en que dicho valor no esté incluido
en el precio pagado:
a) Los
materiales, piezas y elementos, partes y artículos análogos incorporados a las
mercancías importadas.
b) Las
herramientas, matrices, moldes y elementos análogos utilizados para la
producción de las mercancías importadas.
c) Los
materiales consumidos en la producción de las mercancías importadas.
d) Los trabajos
de ingeniería, creación y perfeccionamiento, trabajos artísticos, diseños, planos
y croquis realizados fuera del territorio nacional que sean necesarios para la
producción de las mercancías importadas.
III. Las
regalías y derechos de licencia relacionados con las mercancías objeto de
valoración que el importador tenga que pagar directa o indirectamente como
condición de venta de dichas mercancías, en la medida en que dichas regalías y
derechos no estén incluidos en el precio pagado.
IV. El valor de cualquier parte del producto de la enajenación posterior, cesión o utilización ulterior de las mercancías importadas que se reviertan directa o indirectamente al vendedor. Para la determinación del valor de transacción de las mercancías, el precio pagado únicamente se incrementará de conformidad con lo dispuesto en este artículo, sobre la base de datos objetivos y cuantificables.
Artículo 79. La base gravable del impuesto general de exportación es el valor comercial de las mercancías en el lugar de venta, y deberá consignarse en la factura o en cualquier otro documento comercial, sin inclusión de fletes y seguros.
Artículo 89. Los datos contenidos en el pedimento se podrán modificar mediante la rectificación a dicho pedimento. Los contribuyentes podrán rectificar los datos contenidos en el pedimento el número de veces que sea necesario, siempre que lo realicen antes de activar el mecanismo de selección automatizado.
Una vez activado el mecanismo de selección automatizado, se podrá efectuar la rectificación del pedimento, salvo en aquellos supuestos que requieran autorización del Servicio de Administración Tributaria, establecidos mediante reglas.
Si el mecanismo de selección automatizado determina que debe practicarse el reconocimiento aduanero, o bien, cuando se haya iniciado el ejercicio de facultades de comprobación, no procederá la rectificación del pedimento, sino hasta que concluyan dichos actos, o en su caso, cuando el Servicio de Administración Tributaria lo establezca en reglas.
Artículo 90. Las mercancías que se introduzcan al territorio nacional o se extraigan
del mismo, podrán ser destinadas a alguno de los regímenes aduaneros
siguientes:
A. Definitivos.
I. De
importación.
II. De
exportación.
B. Temporales.
I. De
importación.
a) Para
retornar al extranjero en el mismo estado.
b) Para
elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de
exportación.
II. De
exportación.
a) Para
retornar al país en el mismo estado.
b) Para
elaboración, transformación o reparación.
C. Depósito
Fiscal.
D. Tránsito de
mercancías.
I. Interno.
II.
Internacional.
E. Elaboración,
transformación o reparación en recinto fiscalizado.
F. Recinto fiscalizado estratégico.
Artículo 176. Comete las infracciones relacionadas con la importación o exportación,
quien introduzca al país o extraiga de él mercancías, en cualquiera de los
siguientes casos:
I. Omitiendo el
pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de
las cuotas compensatorias, que deban cubrirse.
II. Sin permiso
de las autoridades competentes o sin la firma electrónica en el pedimento que
demuestre el descargo total o parcial del permiso antes de realizar los
trámites del despacho aduanero o sin cumplir cualesquiera otras regulaciones o
restricciones no arancelarias emitidas conforme a la Ley de Comercio Exterior,
por razones de seguridad nacional, salud pública, preservación de la flora o
fauna, del medio ambiente, de sanidad fitopecuario los relativos a Normas
Oficiales Mexicanas, excepto tratándose de las Normas Oficiales Mexicanas de
información comercial, compromisos internacionales, requerimientos de orden
público o cualquiera otra regulación.
III. Cuando su
importación o exportación esté prohibida o cuando las maquiladoras y empresas
con programa autorizado por la Secretaría de Economía realicen importaciones
temporales de conformidad con el artículo 108 de esta Ley, de mercancías que no
se encuentren amparadas por su programa temporales de conformidad con el
artículo 108 de esta Ley, de mercancías que no se encuentren amparadas por su
programa.
IV. Cuando se
ejecuten actos idóneos inequívocamente dirigidos a realizar las operaciones a
que se refieren las fracciones anteriores, si éstos no se consuman por causas
ajenas a la voluntad del agente.
V. Cuando se
internen mercancías extranjeras procedentes de la franja o región fronteriza al
resto del territorio nacional en cualquiera de los casos anteriores.
VI. Cuando se
extraigan o se pretendan extraer mercancías de recintos fiscales o fiscalizados
sin que hayan sido entregadas legalmente por la autoridad o por las personas
autorizadas para ello.
VII. Cuando en
la importación, exportación o retorno de mercancías el resultado del mecanismo
de selección automatizado hubiera determinado reconocimiento aduanero y no se
pueda llevar a cabo éste, por no encontrarse las mercancías en el lugar
señalado para tal efecto, así como en las demás operaciones de despacho
aduanero en que se requiera activar el citado mecanismo y presentar las
mercancías a reconocimiento.
VIII. Cuando
las mercancías extranjeras en tránsito internacional se desvíen de las rutas
fiscales o sean transportadas en medios distintos a los autorizados tratándose
de tránsito interno.
IX. Cuando se
introduzcan o se extraigan mercancías del territorio nacional por aduana no
autorizada.
X. Cuando no se
acredite con la documentación aduanal correspondiente la legal estancia o
tenencia de las mercancías en el país o que se sometieron a los trámites
previstos en esta Ley, para su introducción al territorio nacional o para su
salida del mismo. Se considera que se encuentran dentro de este supuesto, las
mercancías que se presenten ante el mecanismo de selección automatizado sin
pedimento, cuando éste sea exigible, o con un pedimento que no corresponda.
XI. Cuando el
nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero
o domicilio fiscal del importador, señalado en el pedimento, o bien, en la
transmisión electrónica o en el aviso consolidado a que se refiere el artículo
37-A, fracción I de la presente Ley, considerando en su caso el acuse de
referencia declarado, sean falsos o inexistentes; o cuando en el domicilio
señalado no se pueda localizar al proveedor o importador.
Los recintos fiscales son aquellos lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas.
Pedimento. La declaración en documento electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional, en la que se contiene la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional, así como la exigida conforme a las disposiciones aplicables.
Valor en aduana de las mercancías será el valor de transacción, se entiende por valor de transacción de las mercancías a importar, el precio pagado por las mismas.
Reconocimiento aduanero, el examen de las mercancías, así como de sus muestras que lleven a cabo las autoridades para allegarse de elementos que ayuden a cerciorarse de la veracidad de lo declarado ante la autoridad aduanera, así como del cumplimiento de las disposiciones que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional.
Mecanismo de selección automatizado, el mecanismo que determinará si las mercancías se
someterán a reconocimiento aduanero.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte