1 |
Las notas musicales son representadas con letras
de la siguiente forma: A en lugar de La, B en lugar de Si, C en lugar de Do,
D para re, E para la nota Mi, F en el caso de Fa y G para Sol. |
2 |
Uno de los recursos más importantes del actor es
la expresión oral. Al interpretar los diálogos son muy importantes el dominio
de la voz y la correcta pronunciación de todas las palabras, las sílabas y
los signos de puntuación. En algunas ocasiones los actores, durante su
trabajo, utilizan la voz de manera diferente: cuando lloran, susurran o ríen. |
3 |
En el teatro la expresión
corporal (es decir, los movimientos y los gestos del cuerpo) es un recurso
importante, pues transmite características del personaje. Para interpretar
correctamente las posturas, los gestos y los movimientos de cada personaje,
el actor debe ser un gran observador. |
4 |
La acción y la palabra son cuestiones importantes
para la interpretación de un personaje. Además, para que el actor pueda
representar correctamente a su personaje, debe tratar de entender no sólo sus
características físicas, sino también su personalidad. |
5 |
En las esculturas abstractas el artista no intenta
representar la realidad, sino una idea, un concepto o una sensación. |
6 |
En las esculturas
figurativas prevalecen elementos de la realidad. |
7 |
Los bailes folclóricos de nuestro país surgen del
mestizaje. Desde que los españoles llegaron al territorio que hoy es México
empezó un proceso de mestizaje que no se ha detenido. La enorme diversidad y
riqueza cultural de nuestro país incluye los bailes que trajeron personas que
por diversos motivos vinieron de otros países (europeos, africanos y
asiáticos) y se arraigaron en México. Son ejemplos de estos bailes las
seguidillas y la jota de España; el chotis y la polca de Bohemia; el vals de
Austria; la cuadrilla de Francia, y el son de Cuba. |
8 |
A los bailes folclóricos también se les llama
regionales, pues se clasifican por regiones culturales. En ellas se crean
distintos estilos como jarabes, zapateados y jaranas, entre otros. |
9 |
Las danzas de los pueblos originarios, también
conocidas como danzas autóctonas, pueden ser rituales o religiosas y estar,
por ejemplo, dedicadas a una deidad o a propiciar que haya buenas cosechas y salud,
pero siempre representan las creencias y formas de vida de nuestros
antepasados y han perdurado a lo largo del tiempo gracias a que se transmiten
de generación en generación. |
10 |
Los instrumentos musicales idiófonos son aquellos
que vibran al percutirlos y así crean sonido. Todo el instrumento vibra,
incluso el güiro o el triángulo. |
11 |
Los instrumentos musicales membranófonos son
aquellos en los que el sonido se genera al golpear una membrana o parche
puestos en tensión. Son instrumentos que existen desde épocas muy antiguas.
Ejemplos actuales son los tambores y los timbales. |
12 |
Los instrumentos musicales cordófonos o de cuerdas
son muy populares y producen su sonido al hacer vibrar una o varias cuerdas,
como los violines, las mandolinas y las guitarras. |
13 |
Los instrumentos musicales aerófonos, también
llamados alientos o instrumentos de viento, producen sonido al pasar aire a
través de un cuerpo, que generalmente es un tuvo con varias perforaciones.
Entre ellos están las flautas, los clarinetes, las trompetas y los trombones. |
14 |
Cuando varios músicos se reúnen a tocar o a cantar
juntos una o varias piezas se dice que están formando un ensamble. |
15 |
El teatro forma parte de la cultura de un país.
Las tradiciones, ideas y formas de ver la vida de los pueblos influyen en la
manera de hacer teatro porque en cada región se expresan elementos
particulares de sus vivencias. |
16 |
En Praga el tetro negro es muy popular. Se
caracteriza por utilizar una caja negra, es decir, todo el escenario es
negro, pero los vestuarios de los personajes y algunos elementos de utilería,
sobre todo aquellas cosas que quieren resaltarse, son muy brillantes. Puede
representarse con actores o con títeres y siempre causa gran admiración. |
17 |
Se le llama laudero a la persona que construye
instrumentos musicales de cuerda, como la guitarra, el violín, el violonchelo
o la viola. Esta palabra proviene de un cordófono de origen árabe llamado
laúd, que se introdujo en España en la Edad Media, durante la ocupación
árabe. |
18 |
En el arte, podemos ver el espacio representado en
pinturas y experimentarlo físicamente en la arquitectura o en algunas
esculturas. |
19 |
En el siglo XX se desarrolló una nueva
manifestación artística llamada arte de la tierra. Los artistas de este
movimiento no deseaban mostrar sus obras en espacios cerrados, como museos o
galerías. Por eso, comenzaron a trabajar sus obras directamente en grandes
espacios abiertos naturales, como el campo o los bosques. Los usaban como
soporte, empleando todo tipo de materiales. |
20 |
Los principales géneros dancísticos son los siguientes:
Danza autóctona o tradicional, Danza popular, Danza folclórica o regional,
Danza urbana, Danza moderna, Danza contemporánea y Danza clásica o ballet. |
21 |
La danza autóctona o de los pueblos originarios
representa los pensamientos y formas de vida de nuestros antepasados, y ha
perdurado a lo largo del tiempo gracias a que se transmite de generación en
generación. Puede ser ritual o religiosa, estar dedicada a alguna deidad o
puede representarse para hacer peticiones agrícolas y de salud. Un ejemplo en
México es la danza de los concheros. |
22 |
Las danzas y bailes populares (folclóricos o
regionales) transmiten las tradiciones y las costumbres de los pueblos del
mundo. En México, tenemos como ejemplo el Jarabe Tapatío y el baile de
Mexicapán. |
23 |
La danza popular urbana generalmente se origina en
las ciudades y representa las expresiones de los diversos sectores sociales
que las habitan. Algunos ejemplos son el mambo, el chachachá, la salsa, el
hip - hop. |
24 |
La danza clásica o ballet nació en Italia y se denominó
con la palabra ballaretto. Al llegar a Francia, los diferentes pasos y
movimientos adquirieron nombres franceses, que se adoptaron después en todos
los países. Algunas de las principales características del ballet con que las
piernas se colocan rotadas hacia afuera y que las mujeres bailan con los pies
en puntas. Un ejemplo muy conocido es el ballet 'El lago de los cisnes', con
música del compositor ruso Piotr Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa. |
25 |
Un montaje escénico es un proceso en el cual se
crea una danza para presentarla ante un público. En el montaje escénico
intervienen los siguientes elementos: escenario, escenografía, iluminación,
vestuario, coreografías y música. |
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