Ir al contenido principal

Relieve de la República Mexicana

El suelo de la República Mexicana tiene algunas partes bajas; otras, mucho más extensas, son altas. Hay una enorme cantidad de montañas: unas están aisladas, otras se hallan agrupadas en fajas llamadas sierras o cordilleras.

Cerca de los mares se encuentran dos cordilleras que atraviesan la República de norte a sur. Se llaman: Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental. Entre estas dos sierras se extiende una región alta, semejante a una mesa: La Altiplanicie Mexicana.

El borde sur de la Altiplanicie Mexicana está formado por una serie de volcanes que se extiende de este a oeste. Se le llama Eje Volcánico, en él están las montañas más altas de la República.

Sobre la Altiplanicie Mexicana hay otra cadena volcánica: las sierras de Zacatecas. Éstas se ubican en la Sierra Madre Occidental y siguen transversalmente hacia el Sureste hasta unirse con la Sierra Madre Oriental y el Eje Volcánico.

Al sur del Eje Volcánico, muy cerca del Océano Pacífico, está otra cordillera: la Sierra Madre del Sur.

La región comprendida entre el Eje Volcánico, la Sierra Madre del Sur y el final de la Sierra Madre Oriental se llama Escudo Mixteco.

El lugar donde se encuentran la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre Oriental es la región de Cempoaltépetl, que tiene montañas muy elevadas. Los declives de esas montañas son muy pronunciados hacia el Istmo de Tehuantepec.

Fuente:
Generación 1960. Mi libro de Geografía, Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 33 – 34. 
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro de Geografía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.