Ir al contenido principal

Descubrimiento de México

La primera isla americana colonizada por los españoles fue la de Santo Domingo, también llamada La Española.

Poco tiempo después, lo fue Cuba. Desde La Española y Cuba salieron varias expediciones que exploraron otras islas y la tierra firme.

Una de aquellas expediciones hacia el oeste fue organizada por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, en el año de 1517.

El capitán de esa expedición fue Francisco Hernández de Córdoba. Después de 21 días de navegar, los expedicionarios llegaron a una isla, que llamaron Isla de Mujeres por las muchas estatuas con figura femenina que allí encontraron.

Llegaron después a la península de Yucatán. En Campeche sufrieron terrible ataque de los indios. Allí murieron 26 españoles. Hernández de Córdoba regresó a Cuba y murió a causa de las heridas que había recibido.

Al año siguiente, Diego Velázquez organizó otra expedición, ésta al mando de Juan de Grijalva.

Grijalva y su gente descubrieron la isla de Cozumel. Costeando Yucatán llegaron también a Campeche, y derrotaron a los indios.

Exploraron un río muy grande, al cual llamaron río Grijalva.

Siguieron costeando hasta dar con la isla a que dieron por nombre San Juan de Ulúa.

Ahí desembarcaron y recibieron de los indios joyas de oro a cambio de cuentas de vidrios, espejos y otras baratijas.

Contento con el resultado de su viaje, Juan de Grijalva regresó a Cuba.

Fuente:

Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 77 – 78.

App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro Historia y Civismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.