(1875 – 1948)
Innovador y magnate.
Hijo de un coronel confederado, fue actor teatral y dramaturgo hasta 1908, cuando incursionó en el cine como realizador de la compañía Biograph, para la que filmó cuatrocientos cortometrajes. En esa etapa creó el acercamiento (close – up), la toma panorámica (long – shot), el fundido de entrada (fade – in), la disolvencia (fade – out) y la técnica de edición que permite mostrar el acontecer paralelo de dos acciones diferentes. Impulsó, al mismo tiempo, la carrera de las estrellas Mary Pickord, Lillian Gish y Mack Sennet. Con su largometraje ‘El nacimiento de una nación’ (1915) el cine llegó a la edad adulto como espectáculo capaz de producir cuantiosas ganancias y maquinaria para difundir ideologías, en este caso, un mensaje racista sobre la supremacía blanca. Intolerancia (1916), un alegato sobre la injusticia en cuatro etapas históricas, sirvió de contrapeso a esa visión; considerada un éxito artístico fue también un fracaso económico. Tras fundar su propio estudio, la carrera de Griffith decayó durante la Gran Depresión. En los últimos años no logró producir filme alguno ni halló lugar en la industria. Su trabajo, sin embargo, marcó a realizadores de la siguiente generación, como Sérguei Eisenstein.
Fuente:
Por Rafael Muñoz Saldaña en Conozca Más – ‘La Historia del Cine’, Mayo 2008, Editorial Televisa.
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