Ir al contenido principal

Concursos de Belleza. La manzana de la discordia

Otro incidente previo a las pasarelas actuales de los concursos de belleza tiene que ver con Eris, la diosa de la discordia. Esta conflictiva deidad no fue invitada a la boda de Pelo y Teis – futuros padres del héroe Aquiles –, por lo que, desairada y con toda la mala intención, hizo llegar a la fiesta una manzana de oro con la inscripción kallisti (“para la más bella”). De inmediato, surgió la discordia entre las asistentes, quienes se detuvieron cuando las diosas Hera, Afrodita y Atenea se acercaron para adueñarse de la fruta dorada; éstas solicitaron a Zeus que nombrara a la más hermosa, así que el dios del trueno (por su múltiples ocupaciones, no vaya usted a pensar que por eludir la responsabilidad, y menos con su esposa en la terna de candidatas) nombró a Paris, un príncipe troyano, como juez del certamen “Miss Olimpo”.

Hermes, el mensajero de los dioses, acompañó a las tres diosas a buscar a Paris y, al encontrarlo, cada una de las candidatas intentó sobornarlo: Hera prometió otorgarle poder si la elegía, Atenea ofreció darle sabiduría, y Afrodita, el amor de la mujer más bella – es decir, de Helena, esposa del rey Menelao –. Paris le dio la manzana a Afrodita y, al cabo de un tiempo, raptó a Helena provocando así la Guerra de Troya. La vanidad y sus consecuencias políticas.   



Fuente:
Por Anabel Pérez y Francisco Masse en Revista Algarabía No. 88 Enero 2012, p. 67 – 68.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.