Ir al contenido principal

El gobierno de Madero

Francisco I. Madero hizo su entrada triunfal en la capital de México el 7 de Junio de 1911. El caudillo revolucionario fue recibido por una enorme multitud que, jubilosa, le expresaba su confianza. Nadie se imaginó que se acercaban días aciagos, días de traición y nuevas luchas.

El gobierno provisional de Francisco León de la Barra convocó a elecciones, en las que participaron cuatro partidos políticos. Madero y José María Pino Suárez fueron los candidatos triunfadores y el 6 de Noviembre tomaron posesión de los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente.

Muchos problemas complicaron la estabilidad de esta administración, que no tuvo un solo momento de reposo.

Pascual Orozco se rebeló contra Madero y emprendió la lucha en Chihuahua. Emiliano Zapata al grito de ¡Tierra y Libertad!, se levantó en armas llevando a cabo el Plan de Ayala. Félix Díaz, sobrino de Porfirio, y Bernardo Reyes, apoyados por el embajador de Estados Unidos, se rebelaron en la capital.

Madero confió la defensa del gobierno a Victoriano Huerta, quien lo traicionó, y en 1913 provocó un golpe de Estado. Huerta encarceló y mandó asesinar a Madero y Pino Suárez la noche del 22 de Febrero de ese año.

La dictadura de Victoriano Huerta.
La sangrienta manera de hacerse el poder le valió a Victoriano Huerta el repudio del pueblo, por un lado, pero la aprobación de gobernadores y militares porfiristas por otro.

Huerta se sostuvo en el gobierno usurpado poco más de un año a duras penas, pero este tiempo fue suficiente para despilfarrar el dinero del Estado y agravar la situación.

Estados Unidos, cómplice en el cuartelazo contra Madero, desconoció a Huerta y le retiró su apoyo. Ahora el país vecino apoyaba a Venustiano Carranza y, con el pretexto de derrotar al dictador, Estados Unidos invadió el puerto de Veracruz, pero a petición de Carranza abandono tierras mexicanas.

La caída de Huerta.
El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, se levantó en armas y proclamó el Plan de Guadalupe, mediante el cual emprendió la lucha contra Huerta y lanzó un llamado al restablecimiento del orden constitucional.

Carranza, primer jefe del ejército constitucionalista, prometió convocar a elecciones populares.

Los caudillos revolucionarios más destacados que lucharon contra Huerta fueron Francisco Villa, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón. Entre todos vencieron militarmente a las tropas de Huerta y éste tuvo que renunciar a la presidencia. Las batallas más notables se libraron en Santa María, Ciudad Juárez, Tierra Blanca, Ojinaga, Torreón, San Pedro de las Colinas, Paredón, Zacatecas y Orendáin.


Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.