1. Escuela Emprendedora.
2. Escuela del Aprendizaje.
Escuela Emprendedora.
Coloca el proceso de formación de estrategias en el líder máximo de la organización y además, enfatiza aspectos subjetivos como intuición, juicio, experiencias y criterios. El proceso de formación de la estrategia no es colectivo ni tampoco cultural: es obra del líder. El espíritu emprendedor es un culto, pues se enfoca en oportunidades, mientras que los problemas son secundarios. La visión sirve como inspiración y también como guía de aquello que se necesita hacer.
Escuela del Aprendizaje.
Las organizaciones aprenden a lo largo del tiempo a comportarse frente a un ambiente que las circunda. La formación de la estrategia es un proceso emergente e incremental de aprendizaje, tanto colectivo como individual. El aprendizaje se visualiza bajo el punto de vista de proceso, con su centro de atención principal en la gestión de cambios y no de la estrategia. La conducta de aprendizaje funciona de la siguiente forma: actuar primero, después descubrir y seleccionar lo que funciona y finalmente, retener únicamente aquellos comportamientos que parecen deseables.
Escuela de la Configuración.
Su enfoque puede encontrarse en todas las ciencias sociales: Forma parte de la presuposición de que cada organización tiene su época y su lugar para explicar la dinámica de la conducta. Esta escuela enfatiza que las organizaciones pasan continuamente por estados de estabilidad seguidos por estados de ruptura, es decir, configuraciones y transformación.
Conductas corporativas (Miles & Snow).
Estrategia defensiva (Estabilidad).
Estrategia ofensiva (Exploración).
Estrategia analítica (Ofensiva-Defensiva).
Estrategia reactiva (Reacción inesperada).
Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte