Ir al contenido principal

Análisis exploratorio de datos: el diagrama de tallo y hojas

Las técnicas del análisis exploratorio de datos emplean aritmética sencilla y gráficas fáciles de dibujar útiles para resumir datos. La técnica conocida como diagrama de tallo y hojas muestra en forma simultánea el orden jerárquico y la forma de un conjunto de datos.

Para elaborar un diagrama de tallo y hoja inicie acomodando los primeros dígitos de cada uno de los datos a la izquierda de una línea vertical. A la derecha de la línea vertical se anota el último dígito de cada dato. Una vez organizados los datos, ordenar los datos de cada renglón de menor a mayor es sencillo. Entonces obtiene el diagrama de tallo y hojas, del cual se mostrará un ejemplo.

Ejemplo:

Los números a la izquierda de la línea vertical (6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14) forman el tallo, y cada dígito a la derecha de la línea vertical es una hoja.

Para atender a la forma del diagrama de tallo y hojas, se usan rectángulos que contienen las hojas de cada tallo; con esto se obtiene lo siguiente.



Al rotar la página sobre su costado en contra de las manecillas del reloj se obtiene una imagen de los datos que es parecida a un histograma y en el que las clases son 60–69, 70–79, 80–89, etcétera. Aunque el diagrama de tallo y hojas parece proporcionar la misma información que un histograma, tiene dos ventajas fundamentales. 1. El diagrama de tallo y hojas es más fácil de construir a mano. 2. En cada intervalo de clase proporciona más información que un histograma debido a que el tallo y la hoja proporcionan el dato.

Así como para una distribución de frecuencia o para un histograma no hay un determinado número de clases, tampoco para el diagrama de tallo y hojas hay un número determinado de renglones a tallos. Si piensa que el diagrama de tallo y hojas original condensa demasiado los datos, es fácil expandirlo empleando dos o más tallos por cada primer dígito.



Fuente: Anderson, Sweeney & Williams – Estadística para Administración y Economía.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.