Gran parte de lo anteriormente visto en los mercados corporativos son aplicables a los mercados institucionales y gubernamentales, aunque claro, estos últimos tienen sus características especiales.
Los mercados institucionales están formados por escuelas, hospitales, residencias de ancianos, cárceles y otras instituciones que ofrecen bienes y servicios a las personas que están a su cuidado. Las instituciones se diferencian entre sí por sus patrocinadores y sus objetivos, y muchos se caracterizan por tener bajos presupuestos y patrones de una única opción. Muchos especialistas de mercadotecnia establecen departamentos individuales para atender las características y necesidades específicas de los compradores institucionales.
Los mercados gubernamentales ofrecen numerosas oportunidades para multitud de empresas, tanto grandes como pequeñas. Están compuestos por unidades gubernamentales (estatales, autonómicas y municipales) que adquieren o alquilan bienes y servicios para desarrollar las principales funciones del gobierno.
Fuente: Philip Kotler-Fundamentos de Marketing.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte