Ir al contenido principal

Departamento de Recursos Humanos





Es el área encargada de proveer a una empresa colaboradores que realicen eficaz y productivamente las funciones, tareas y responsabilidades de cada puesto que integra su organigrama y, asimismo, por medio de la motivación, incentivación y capacitación adecuadas, generar su crecimiento personal y profesional.


Se ha dicho que el factor más importante de cualquier organización es su gente, por lo que este departamento cobra una relevancia y papel insustituibles porque su función es contratar al personal que llevará a cabo las actividades de la empresa, pero además debe procurar condiciones de trabajo que motiven en todos sus empleados una actitud y desempeño ético y productivo, como por ejemplo, salarios y prestaciones justas y atractivas, reconocimientos, entrenamiento y oportunidades de crecimiento en todos los aspectos.

El factor humano es el más complejo de administrar, pues cada individuo tiene sus propias ideas, conceptos y metas, pero también sus propios problemas y frustraciones que, desafortunadamente, se reflejan en su conducta y rendimiento en el trabajo.

Recursos Humanos juega un papel decisivo en la comunicación interna, ya que no sólo debe inducirla sino también canalizarla a través de los medios correctos, por ejemplo, entrevistas, juntas, cartas, circulares, boletines, periódico o revista interna (House Organ) , correos, redes sociales, carteles, etcétera. Además, es un enlace entre el personal y la empresa e incluso llega a ser mediadora para evitar conflictos laborales con el sindicato.

Sus principales objetivos generales son:
·         Incorporar a la organización personas con actitudes y aptitudes que cubran adecuadamente los requerimientos de cada puesto.
·         Facilitar el crecimiento personal y profesional de todo el personal.
·         Coadyuvar en el desarrollo de un ambiente laboral conveniente para todos.
·         Colaborar en el cumplimiento de las metas organizacionales y personales de todos los colaboradores.
·         Cumplir con lo dispuestos por la Ley Federal del Trabajo y los reglamentos correspondientes.

El área de Recursos Humanos está compuesta por las siguientes áreas:
·         Dirección de Recursos Humanos.
·         Gerencia de Reclutamiento y Selección de Personal.
·         Gerencia de Administración de Personal.
·         Gerencia de Prestaciones Sociales y Económicas.
·         Gerencia de Capacitación y Evaluación del Personal.
·         Gerencia de Análisis de Puestos.
·         Gerencia de Relaciones Laborales.
·         Gerencia de Comunicación Organizacional.
·         Gerencia de Servicios de Comedor.
·         Auditoría de Recursos Humanos.
·         Staff.

Entre sus funciones más destacadas se encuentran:
·         Crear un proceso interno de reclutamiento del personal, que puede incluir asesores externos, es decir, qué medios se utilizarán para ello y cómo captar la atención e interés de los aspirantes.
·         Marcar los criterios e instrumentos para determinar la selección del candidato ideal para la vacante.
·         Elaborar contratos (individuales o colectivos) de trabajo para cada nivel de puesto.
·         Llevar oportunamente todos los registros, altas, bajas, cambios, pagos y demás trámites del personal, ante las dependencias gubernamentales y bancarias respectivas.
·         Realizar estudios serios y formales sobre el mercado laboral, que faciliten la asignación competitiva de salarios, prestaciones y demás beneficios para el personal.
·         Desarrollar permanentemente programas de capacitación de calidad que cubran las necesidades personales y profesionales de los colaboradores y de la organización.
·         Evaluar periódicamente el desempeño de todos los integrantes de la empresa para detectar con antelación posibles problemas y tomar cartas en el asunto para siempre mantener su máximo rendimiento.
·         Valorar las funciones, tareas, responsabilidades y percepciones de cada puesto para que sean justas.
·         Responsabilizarse de la excelencia en la comunicación y cultura organizacional de la empresa para que sea un símbolo distintivo de la empresa y motivo de orgullo y pertenencia para sus empleados.
·         Encuestar al personal para conocer su opinión sobre la organización, su estilo empresarial y las normas que la rigen.

La relación directa con otras áreas de la empresa consiste en dos temas primordiales: proveerlas de colaboradores que cubran el perfil de puestos, así como capacitación, evaluación y desarrollo de todo el personal. Si existe el área de Relaciones Públicas, el Gerente de Comunicación Organizacional estaría de más, ya que es mucho mejor que esta función la lleven a cabo los relacionistas públicos.



Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.