Es el área encargada de proveer a una empresa colaboradores que realicen eficaz y productivamente las funciones, tareas y responsabilidades de cada puesto que integra su organigrama y, asimismo, por medio de la motivación, incentivación y capacitación adecuadas, generar su crecimiento personal y profesional.
Se ha dicho que el factor más importante de cualquier organización es su gente, por lo que este departamento cobra una relevancia y papel insustituibles porque su función es contratar al personal que llevará a cabo las actividades de la empresa, pero además debe procurar condiciones de trabajo que motiven en todos sus empleados una actitud y desempeño ético y productivo, como por ejemplo, salarios y prestaciones justas y atractivas, reconocimientos, entrenamiento y oportunidades de crecimiento en todos los aspectos.
El factor humano es el más complejo de administrar, pues cada individuo tiene sus propias ideas, conceptos y metas, pero también sus propios problemas y frustraciones que, desafortunadamente, se reflejan en su conducta y rendimiento en el trabajo.
Recursos Humanos juega un papel decisivo en la comunicación interna, ya que no sólo debe inducirla sino también canalizarla a través de los medios correctos, por ejemplo, entrevistas, juntas, cartas, circulares, boletines, periódico o revista interna (House Organ) , correos, redes sociales, carteles, etcétera. Además, es un enlace entre el personal y la empresa e incluso llega a ser mediadora para evitar conflictos laborales con el sindicato.
Sus principales objetivos generales son:
· Incorporar a la organización personas con actitudes y aptitudes que cubran adecuadamente los requerimientos de cada puesto.
· Facilitar el crecimiento personal y profesional de todo el personal.
· Coadyuvar en el desarrollo de un ambiente laboral conveniente para todos.
· Colaborar en el cumplimiento de las metas organizacionales y personales de todos los colaboradores.
· Cumplir con lo dispuestos por la Ley Federal del Trabajo y los reglamentos correspondientes.
El área de Recursos Humanos está compuesta por las siguientes áreas:
· Dirección de Recursos Humanos.
· Gerencia de Reclutamiento y Selección de Personal.
· Gerencia de Administración de Personal.
· Gerencia de Prestaciones Sociales y Económicas.
· Gerencia de Capacitación y Evaluación del Personal.
· Gerencia de Análisis de Puestos.
· Gerencia de Relaciones Laborales.
· Gerencia de Comunicación Organizacional.
· Gerencia de Servicios de Comedor.
· Auditoría de Recursos Humanos.
· Staff.
Entre sus funciones más destacadas se encuentran:
· Crear un proceso interno de reclutamiento del personal, que puede incluir asesores externos, es decir, qué medios se utilizarán para ello y cómo captar la atención e interés de los aspirantes.
· Marcar los criterios e instrumentos para determinar la selección del candidato ideal para la vacante.
· Elaborar contratos (individuales o colectivos) de trabajo para cada nivel de puesto.
· Llevar oportunamente todos los registros, altas, bajas, cambios, pagos y demás trámites del personal, ante las dependencias gubernamentales y bancarias respectivas.
· Realizar estudios serios y formales sobre el mercado laboral, que faciliten la asignación competitiva de salarios, prestaciones y demás beneficios para el personal.
· Desarrollar permanentemente programas de capacitación de calidad que cubran las necesidades personales y profesionales de los colaboradores y de la organización.
· Evaluar periódicamente el desempeño de todos los integrantes de la empresa para detectar con antelación posibles problemas y tomar cartas en el asunto para siempre mantener su máximo rendimiento.
· Valorar las funciones, tareas, responsabilidades y percepciones de cada puesto para que sean justas.
· Responsabilizarse de la excelencia en la comunicación y cultura organizacional de la empresa para que sea un símbolo distintivo de la empresa y motivo de orgullo y pertenencia para sus empleados.
· Encuestar al personal para conocer su opinión sobre la organización, su estilo empresarial y las normas que la rigen.
La relación directa con otras áreas de la empresa consiste en dos temas primordiales: proveerlas de colaboradores que cubran el perfil de puestos, así como capacitación, evaluación y desarrollo de todo el personal. Si existe el área de Relaciones Públicas, el Gerente de Comunicación Organizacional estaría de más, ya que es mucho mejor que esta función la lleven a cabo los relacionistas públicos.
Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte