Está compuesto por el conjunto de huesos, que son unos órganos blanquecinos, duros y resistentes. Están situados en medio de las partes blandas, a las que les sirven de apoyo, y en ocasiones presentan huecos que alojan y protegen a las vísceras.
El esqueleto humano.
Tiene en su totalidad 206 huesos y unas 100 articulaciones. Otras de las funciones primordiales del esqueleto son: sostener el cuerpo, formar palancas que hacen posibles los movimientos, dar forma a ciertas regiones.
El esqueleto humano está formado primordialmente por la columna vertebral, que en la parte superior sostiene al cráneo, en la parte media las costillas y miembros superiores y miembros inferiores.
Por su forma, los huesos pueden clasificarse en: largos, anchos o planos y cortos.
Algunos huesos largos son el fémur, la tibia y el peroné, en la pierna. Los huesos cortos se encuentran en la mano y en el pie son muy resistentes, por ejemplo los huesos de la muñeca, los huesos del pie. Los huesos planos están constituidos por dos tablas compactas, una externa y la otra interna, por ejemplo: los huesos parietales, y frontal del cráneo y el omóplato.
Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte