Las RRPP, como se abrevia su denominación, es el departamento encargado de diseñar, difundir y mantener, de manera congruente e impactante, la imagen de la empresa para lograr una buena imagen y opinión por parte de sus públicos internos (accionistas, inversionistas y alta Dirección; colaboradores, distribuidores exclusivos y franquiciatarios) y externos (proveedores, clientes y consumidores, intermediarios, gobierno y autoridades, competidores y colegas y opinión pública).
La imagen de la empresa representa hoy por hoy, un valiosísimo activo que debe ser cuidado al extremo, porque de ella depende el reconocimiento y prestigio de toda la organización.
Los objetivos generales de esta área son:
· Que la empresa, como entidad y sus colaboradores tengan una excelente imagen, tanto en lo tangible como en lo intangible, de acuerdo con su filosofía empresarial.
· Manejar una comunicación ética, clara, sencilla y directa, de manera interna y externa, que persuada y convenza.
· Atender y considerar igual de importantes a todos los públicos con los que trata la organización.
· Que todos los colaboradores de la empresa manejen de forma apropiada las relaciones humanas y públicas.
· Lograr que sus públicos, sin excepción, tengan una disposición siempre positiva de seguir colaborando o tratando con la empresa, pero también, que haya muchos que deseen formar parte de la organización y otros que simplemente la reconozcan y valoren de buena fe.
La estructura del área de Relaciones Públicas puede ser la siguiente, dependiendo del tamaño de la empresa:
· Dirección de Relaciones Públicas.
· Gerencia de Imagen y Comunicación Corporativa. Diseña e implementa el Manual de Imagen e Identidad Corporativa (MIIC).
· Gerencia de Comunicación Social.
· Gerencia de Relaciones Públicas Internas.
· Gerencia de Relaciones Públicas Externas.
· Staff.
Entre las funciones destacadas de esta área se encuentran:
· Crear, implementar y dar seguimiento permanente al Manual de Identidad e Identificación Corporativa (MIIC), basados en la filosofía empresarial.
· Definir el estilo, tono y creatividad de todo tipo de comunicación interna y externa de la empresa, dirigida a todos sus públicos.
· Dar visto bueno a cualquier tipo de comunicación interna y externa que generen otras áreas de la empresa.
· Realizar, poner en marcha, supervisar y evaluar resultados del Plan de Relaciones Públicas para públicos internos.
· Realizar, poner en marcha, supervisar y evaluar resultados del Plan Anual de Relaciones Públicas para públicos externos. Fomentar la responsabilidad de la empresa con la sociedad, a través de campañas sociales.
· Atender a los medios de comunicación.
· Organizar eventos públicos (exposiciones, reuniones, visitas guiadas para la gente dentro de las instalaciones, conferencias de presan, torneos) y privados (convenciones, desayunos, comidas, cenas, eventos artísticos, culturales y deportivos, etcétera).
· Cuidar la imagen personal de cada colaborador, proporcionándole uniformes, capacitación del desarrollo humano, entre otras cosas, con base en un reglamento, pero sobretodo, en la motivación.
· Aplicar los diseños y colores del MIIC en todas las instalaciones de la empresa, cuidando que escritorios y accesorios como plantas y cuadros, estén en armonía visual.
· Verificar que se preserven todas las instalaciones de la empresa en magníficas condiciones, en orden y absoluta limpieza.
· Representar a la empresa en exposiciones comerciales, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de abrir mercados mundiales en conjunto con Mercadotecnia.
· En su caso, coordinar a la agencia de relaciones públicas.
Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte