Otro de los grandes retos de la Macroeconomía es propiciar la estabilidad de precios en una Economía. ¿Qué es la inflación? Es el aumento generalizado de precios. Hay tres modalidades en que dicho fenómenos puede presentarse.
Aumento de la demanda agregada.
Tiene lugar cuando se presentan, ya sea de manera aislada o conjugada, factores que propician un aumento en la renta o ingreso de un país, así como la capacidad de demanda agregada, que no se acompaña de un incremento en la producción. Con frecuencia, esta situación se origina por el aumento en los recursos disponibles para el consumo o la inversión, similar al incremento en el impuesto o renta individual.
Dicho incremento en la capacidad de la demanda no está acompañado de un aumento en la productividad, es decir, en la demanda agregada, situación que puede ser propiciada por:
· Disminución del nivel de impuestos.
· Aumentos en el consumo agregado, ya sea por factores estacionales o aleatorios.
· Incrementos en el gasto público, que propicia una elevación de la demanda de bienes y servicios por parte del Estado, y que pueden elevar la renta de las familias o de las empresas.
· Aumento de las exportaciones netas.
Si bien este incremento en la demanda agregada propiciará, en el mediano plazo, una elevación en el nivel de producción y en la demanda agregada, su efecto inmediato es la elevación generalizada del nivel de precios, lo cual se expresa gráficamente mediante un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha, y esto propicia el equilibrio macroeconómico de E hacia E1, con su consecuente elevación de los precios y la producción.
Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte