Ir al contenido principal

Los olmecas




Fueron la primera gran civilización mesoamericana. Su cultura floreció entre los años 1500 y 600 A. C. La olmeca fue llamada la madre de las culturas mesoamericanas. Los olmecas se establecieron en los actuales estados de Tabasco y Veracruz, en México. Algunos de los centros olmecas fueron: La Venta, en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo en Veracruz. La palabra olmeca significa “habitantes de la región del hule”, pues comerciaban con el hule que extraían de los árboles del caucho.


Se dedicaron a la agricultura y al comercio. El cultivo del maíz fue el más importante. Además practicaron la caza, la pesca y la recolección de frutos. Los olmecas comerciaron con otros pueblos a través de diversas rutas terrestres y fluviales. Estas últimas fueron las más importantes. Por la falta de animales de carga en Mesoamérica, los ríos se convirtieron para los olmecas en una rápida y fácil vía de comunicación.

A través de las actividades comerciales, los olmecas difundieron su cultura que influyó en otros pueblos. Aportaron un sistema de escritura y numeración, un calendario con un año religioso de 260 días y un año civil de 365. Influyeron en las civilizaciones del Valle de México, Oaxaca, Guerrero, el área maya, y el Occidente de México.

En la sociedad olmeca, los sacerdotes formaron la clase dirigente, sostenida con el trabajo de los campesinos y artesanos, quienes formaron la mayor parte de la población. Otros estratos sociales se integraban por comerciantes, artistas y escultores, principalmente.

Los olmecas esculpieron enormes cabezas en piedras de basalto que medían hasta dos metros de diámetro y tenían un peso superior a los 20 toneladas. El basalto era obtenido de la zona de Los Tuxtlas. También utilizaron la serpentina, el jade y la jadeíta, piedras traídas de tierras más alejadas. Los olmecas fueron los creadores de las esculturas llamadas estelas, piedras planas verticales que servían para señalar algún hecho conmemorativo o para grabar la imagen de un dios o gobernante.

La religión olmeca consideró al jaguar como el dios de la agricultura, la tierra y la lluvia. Se le presentó con las fauces abiertas para significar la puerta que los astros celestes debían atravesar en su trayectoria diaria. Los olmecas también rindieron culto a sus muertos a los que sepultaban con ricas ofrendas. Practicaron además el juego de pelota en ceremonias religiosas.

Fuente: Super Tareas 4.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.