Ir al contenido principal

Elasticidad de la Oferta y Elasticidad de la Demanda




La variación que muestran la oferta y la demanda en comparación con la variación del precio, es conocida como elasticidad – precio, y está expresada como la razón o cociente resultante de comparar, o dividir, el cambio proporcional en la cantidad (Q) de un factor (oferta o demanda) con relación al cambio proporcional de otro (Precio-P).


Para el caso de la oferta y la demanda, la elasticidad – precio es la variación porcentual en la cantidad de bienes o servicios vendidos y comprados, en comparación con la variación registrada en los precios. Se representa con la siguiente fórmula:

E= Variación Porcentual Cantidad/Variación Porcentual Precio

De acuerdo con el comportamiento de dichas variaciones, la elasticidad puede ser:

·         Elástica: Cuando la variación de la oferta o la demanda es más que proporcional, con relación a la variación de precios, y el coeficiente resultante de aplicar la fórmula es superior a 1.
·         Unitariamente Elástica: Cuando la variación entre oferta – demanda es proporcionalmente idéntica a la variación de precios, arrojando un coeficiente de elasticidad igual a uno.
·         Inelástica: Si la variación de la oferta o la demanda es inferior a la observada en el precio, el coeficiente de elasticidad sería menor a uno. Ejemplo de comportamiento inelástico es la demanda de pan o tortilla, que al resultar imprescindibles, su volumen de consumo se ve poco afectado ante aumentos de precio, y en su lugar, los consumidores reducen la demanda de otros productos. 

Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.