¿Qué son?
Las Sociedades de Información Crediticia (SIC), conocidas como burós de crédito, sonsociedades anónimas autorizadas por la SHCP, que prestan servicios consistentes en la recopilación, manejo, entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.
¿Qué hacen?
Los burós de crédito hacen lo siguiente:
· Administran bases de datos con los historiales de crédito de las personas.
· Reúnen la información tanto de instituciones financieras (bancos, Sofomes, etc.) como de empresas comerciales (tiendas departamentales, empresas de financiamiento de automóviles, empresas de telefonía celular, etc.).
· Proporcionan información crediticia (experiencia de pago de empresas y personas físicas) a los negocios financieros y comerciales para que éstos puedan reducir riesgos al otorgar préstamos.
¿Cuántas Sociedades de Información Crediticia hay?
En México hay dos, con un mercado muy específico cada una:
· El Buró de Crédito: Hay dos empresas, una para personas físicas y otra para las personas morales, y son Trans Unión de México y Dun & Bradstreet respectivamente.
· El Círculo de Crédito: Surgió para el sector popular que no contemplan las anteriores.
¿Qué productos y/o servicios ofrecen?
Los productos y servicios que ofrecen son de fácil accesibilidad, para anticiparse a las necesidades y expectativas de los clientes. Algunos de estos productos y servicios son:
Reporte de Crédito Especial: Es un informe que contiene el historial crediticio de un cliente y que incluye la denominación de las entidades financieras o empresas comerciales acreedoras; junto a este tipo de reporte, los burós de crédito tienen la obligación de poner a disposición de sus clientes un resumen de sus derechos y de los procedimientos para acceder y, en su caso, rectificar los errores de la información contenida en dicho documento.
Los clientes tendrán derecho a solicitar a las sociedades el envío gratuito de su Reporte de Crédito Especial cada vez que transcurran doce meses, siempre y cuando lo soliciten así:
· Por correo electrónico a través de la página de internet de las propias sociedades.
· Que acudan a recogerlo a la unidad especializada de la sociedad.
· Teléfono.
· Centro de Atención.
· Correo postal.
· Fax.
Ahora bien, estas sociedades están obligadas a conservar datos de los historiales crediticios de los usuarios durante un plazo de setenta y dos meses (seis años); transcurrido ese tiempo, podrán eliminar del historial aquella información que refleje el cumplimiento o incumplimiento de cualquier obligación crediticia.
En caso de que el cliente celebre un convenio de finiquito y pague lo establecido en éste, deberá enviar a la SIC la información respectiva para que ésta refleje el pago realizado con la correspondiente clave de observación. Igualmente, esta clave se deberá conservar durante setenta y dos meses en el historial.
En caso de que el incumplimiento correspondiente esté siendo objeto de juicio en tribunales, las SIC no podrán eliminar ningún dato u observación aunque haya transcurrido el plazo citado; sólo se podrá eliminar transcurridos seis meses contados a partir de que quede resuelto y liberado.
Es importante destacar que, una mala nota se conserva registrada hasta 72 meses, contados a partir de la fecha en que liquidaste tu deuda totalmente y la institución que te otorgó el crédito reportó el cierre correspondiente.
Fuente: condusef.gob.mx
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte