Ir al contenido principal

Aspectos a considerar de las necesidades y sus satisfactores




·         La Economía tiene, como objetivo central, procurar las alternativas que permitan optimizar el aprovechamiento de los recursos, con la finalidad de que cubran la mayor cantidad de satisfactores posibles. Para identificar dichas alternativas, resulta fundamental reconocer la jerarquización de las necesidades, para establecer el orden en que los recursos escasos deberán ser canalizados a su satisfacción.

·         Por su importancia, las necesidades pueden ser clasificadas como primarias y secundarias. Sin embargo, existe una jerarquización más detallada de éstas, llamada Pirámide de Maslow, que contemplan motivaciones no sólo físicas, sino psicológicas y afectivas, y las divide en: fisiológicas, de seguridad, sociales, de aprecio y de autorrealización.
·         De igual manera, los satisfactores, es decir, los recursos destinados a atender necesidades, pueden ser clasificados de acuerdo con su origen en: libres o económicos. Tomando en consideración la importancia de las necesidades que satisfacen, pueden considerarse bienes de primera necesidad o bienes suntuarios. De acuerdo con la función que cumplen, pueden distinguirse en: bienes de consumo y bienes de producción (capital). Si se clasifican tomando en cuenta su grado de elaboración, existen bienes intermedios y bienes finales.


Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.