Es un hecho que en sus diversas manifestaciones, la administración se relaciona con las tradicionales y múltiples actividades de la producción tanto económica como social de los pueblos.Atribuyéndosele características de universalidad, por cuanto el desarrollo de la historia humana revela que sus objetivos y prácticas fundamentales, han tenido como propósito racionalizar y sistematizar la productividad del trabajo en general, la acción creadora del hombre.
Esto permite establecer que la administración y sus procesos básicos, son aplicables a todas aquellas actividades que mediante la participación del esfuerzo humano y la inversión de recursos materiales, están dirigidos a la producción de bienes y servicios que contribuyan a satisfacer las necesidades de la sociedad.
Se reconoce que en su expresión más concreta, la administración representa un conjunto de normas, reglas y procedimientos, que en todos los tiempos ha tenido como finalidad regular la productividad del esfuerzo humano y garantizar una mejor utilización de los recursos disponibles, para que el trabajo del hombre se realice con la mayor economía de dinero, tiempo, esfuerzo, y en condiciones de óptima eficiencia.
En la medida en que se diversifican y se especializan las funciones del trabajo para contribuir al progreso social y material de los pueblos, es indispensable sistematizar y racionalizar la acción colectiva e individual de los hombres, la necesidad de aplicar principios, procesos y técnicas que permitan armonizar y garantizar la utilidad de los medios de producción, para crear bienes y servicios materiales.
Esto permite deducir, que la administración comprende un cuerpo de conocimientos objetivamente identificados en relación con áreas o campos de aplicación.
La administración a pesar de su importancia para el hombre, es una de las más ubicuas y difusas funciones en todas las sociedades, la encontramos en el gobierno, las empresas, las universidades, en los hogares de todos los pueblos.
Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte